Chupinazo y gran (y muy cultural) Festa Major en Dénia

 El primer sábado es multitudinario y, ya este primer domingo, Dianium Dansa y la Agrupació Artístico Musical con el Concert de la Santíssima Sang demostrarán la excepcional calidad de la cultura local

Miles de personas se dan cita cada año en las fiestas de Dénia, unas de las más esperadas.

Miles de personas se dan cita cada año en las fiestas de Dénia, unas de las más esperadas. / L-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Festa Major y grande, muy grande, con mucha cultura y con actuaciones para todos los públicos. Las fiestas de Dénia, que comienzan este sábado con un chupinazo multitudinario (las calles bullen y los quintos son protagonistas), evolucionan. Y quizá es esa la gran reflexión que deja la Festa Major de este año. Las celebraciones no pueden ser inflexibles. Deben ser inclusivas, responsables y tener en cuenta el «termómetro» de los cambios sociales (y ambientales).

Esta edición marca un antes y un después. El chupinazo es un estallido de júbilo. Este sábado comienza una fiesta que se ha adaptado a los nuevos tiempos de bienestar animal. Los «bous a la mar», fiesta de interés turístico nacional desde 1993, ya no copan la celebración. Ya no son toros a sol y sombra. Hay más, mucho más. Las sesiones de achicharrarse, las del mediodía de esta primera quincena de julio, cuando el sol aprieta de lo lindo, se han suprimido. Se mantienen las de la tarde (empiezan a las 19 horas), cuando empieza a soplar la brisa y las temperaturas son más agradables. La fiesta debe velar por la salud del público y los animales. También se han suprimido dos de las tres entradas de toros. Se mantiene la del sábado del chupinazo. Las otras dos se celebraban con más pena que gloria. Asistía muy poco público.

Actuación de una batukada durante las fiestas del año pasado en Dénia.

Actuación de una batukada durante las fiestas del año pasado en Dénia. / L-EMV

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, ha destacado que la Festa Major potencia más la cultura y refuerza los actos para niños y mayores. El cartel que anuncia las fiestas y que ha ganado el concurso que se convoca desde hace 42 años es de Sergio Avargues (fue el pregonero de las últimas Fallas y conoce las fiestas de Dénia perfectamente). El cartel ya no incide en el motivo de los toros y el mar. Recrea el cielo de Dénia iluminado por los fuegos artificiales. Hay más variedad y color en la fiesta.

Más para familias

La Festa Major evoluciona. Hay más espectáculos para las familias. La «nit dels majors» (este año el 11 de julio) cobra más importancia. Mientras, las tres discomóviles se harán en la explanada de Torrecremada y dos de ellas adelantan el horario. Comenzarán a las 10 de la noche y acabarán a las 2 de la madrugada. Tendrán barras 0,0, es decir, de bebidas sin alcohol. El concejal ha explicado que a las discomóviles acuden cada vez más menores de edad y es importante adaptar el horario y evitar que estos adolescentes estén en la calle a altas horas de la madrugada.

Uno de los grandes actos y que cada vez cobra más importancia en la Festa Major de Dénia es el del desfile de carrozas (el 13 de julio). Es otro día que la calle Marqués de Campo está repleta de público. Participan las comisiones falleras (crean durante meses unas carrozas bellísimas), entidades festeras y la Junta Local Fallera. Este desfile está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Fiestas dénia buena

Fiestas dénia buena / L-EMV

Los conciertos

Entre los conciertos, destacan el de Borja Penalba («Giròvag») en la Plaça del Consell (9 de julio) y el de Andrea Buenavista y los Estanques en el Carrer la Vía (12 de julio). El «correfoc» también es un espectáculo de muchísima participación. Mientras, el Concerto a Tempo d’Umore, de Orthemis, en la calle La Vía, demostrará al público que sabe mucho más de música clásica de lo que piensa.

La Festa Major terminará el domingo 14 de julio con el gran disparo pirotécnico «Vulcano Magia». El cielo de Dénia se iluminará en un deslumbrante y bellísimo fin de fiesta.