Fallece Carles Miralles Pastor, fundador del autocine Drive In de Dénia y gran hombre de cine

Curso estudios de cinematografía en el Conservatoire de Cinema Français, en París, y luchó por salvar salas de cine y cineclubs en Oliva, Pego o Calp

En 1979 abrió el autocine de Dénia, el más antiguo de España y la primera gran pantalla en la que se proyectó de nuevo cine tras la pandemia

Carlos Miralles, en el autocine que abrió en 1979 y que hoy es el más antiguo de España

Carlos Miralles, en el autocine que abrió en 1979 y que hoy es el más antiguo de España / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Una emotiva despedida. El autocine Drive In, el más antiguo de España, ha dicho adiós a su fundador, Carles Miralles Pastor, destacando que ha iniciado "un viaje hacia el mundo de los sueños". Ese mundo es el cine. Esta mañana ha fallecido un enamorado del cine. Este pegolino, cuyo funeral tendrá lugar la mañana del sábado en la parroquia de la Sagrada Familia, en el Convent de Pego, vivió con pasión el cine y lo defendió con proyectos muy personales y atrevidos. En 1979 abrió en Dénia, cerca de la playa de les Deveses, el autocine Drive In, que es hoy el más antiguo de España.

Carles Miralles echó tanto de menos la gran pantalla durante la pandemia de la covid que, en plena desescalada, en mayo de 2020, fue el primer propietario de una sala (de un proyector y una gran pantalla, para ser exactos) que volvió a proyectar películas. Como no había estrenos, recuperó películas clásicas. El cine alimenta los sueños y, en ese momento de recuperar la normalidad, había también que volver a soñar a lo grande, en pantalla grande.

Carles Miralles Pastor estudio cinematografía entre 1970 y 1973 en el Conservatoire Cinema Français, en París. Entonces conoció a fondo la "nouvelle vague" de los Truffaut, Rohmer, Godard o Chabrol. Trabajó de ayudante de producción y dirección en la productora francesa Sofracima hasta 1979. Trabajó con grandes directores y actrices y actores (Claudia Cardinale, Vittorio de Sicca, Fred Astair o Peter Ustinow). También dirigió documentales para France TV.

Productor, empresario de cine, crítico...

Luego regresó a la Marina Alta y abrió el autocine. Toda una aventura. De hacer películas (siguió produciendo filmes) a observar la emoción que el cine provoca en el público. Es lo que quieren los enamorados del cine: compartir su amor con los espectadores. También gestionó salas de cine municipales y cineclubes, como el cine Olimpia de Oliva, el Victoria de Pego o el Alhambra de Calp. Sabía tanto de cine que lo llamaban de las radios y televisiones para preguntarle por estrenos y películas clásicas. Ejerció de crítico. Era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.