Detenido por robar joyas de oro a ancianas en Xàbia

El ahora arrestado se ganaba la confianza de sus víctimas y luego vendía en establecimientos de compraventa de oro el botín: llegó a recibir 6.700 euros

Un agente de la Guardia Civil, en la playa del Arenal de Xàbia

Un agente de la Guardia Civil, en la playa del Arenal de Xàbia / Levante-EMV

Ladrón especializado en joyas de oro. No buscaba bagatelas, solo oro de ley. La Guardia Civil ha arrestado en Xàbia a un hombre de 45 años al que se le atribuyen seis delitos de hurto en el interior de casas y otro de estafa. Los agentes han recuperado joyas antes de que fueran fundidas. Se han devuelto a sus propietarias.

La investigación comenzó en febrero. Un ciudadano denunció que alguien había entrado en casa de su madre, de 72 años, había escarbado en el joyero y se había llevado las joyas de oro.

Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Xàbia iniciaron las pesquisas. Averiguaron, a través del círculo cercano de la víctima, que había seis víctimas más, todas mujeres de avanzada edad.

Los investigadores obtuvieron la descripción del ladrón. Era un conocido de estas mujeres que se aprovechaba de su confianza para entrar en las casas. Los agentes también acudieron a negocios de compraventa de oro. Ese mismo hombre había realizado transacciones. Comprobaron que había vendido las joyas robadas.

Joyas recuperadas

Los agentes lograron que las victimas reconocieran un total de 23 piezas de oro vendidas por el autor de hurtos a los diferentes establecimientos de compraventa, y por las que recibió más de 6.763 euros. De todas las joyas, los agentes lograron paralizar la fundición de tres de ellas, valoradas en 435 euros. Las devolvieron a sus legítimas propietarias.

Finalmente, tras identificar y localizar al autor de los delitos de hurto y estafa, un hombre de 45 años, los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Dénia, que decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

La investigación sigue abierta. No se descarta que aparezcan más víctimas del ladrón de joyas de oro.