Antifraude advierte a Xàbia: hay funcionarios que llevan 21 años con mejoras de empleo irregulares

Da un ultimátum de tres meses al ayuntamiento para que se comprometa a cubrir las vacantes que están ocupando “ilegalmente” empleados a los que se ascendió "a dedo"

El Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"De calbot i cap amunt". En el Ayuntamiento de Xàbia ha funcionado durante más de dos décadas un peculiar ascensor laboral. Hay funcionarios a los que se les ha ascendido por las buenas. Su mejora de empleo era provisional, pero llevan en el puesto de mayor categoría en algunos casos hasta 21 años.

Ese “ascensor” lo ha investigado la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Ha analizado a fondo una denuncia sobre la promoción a puestos superiores de 16 empleados municipales. Ha concluido que el ayuntamiento “incumplió de forma sistemática” desde 2003 a 2023 (cuatro alcaldes) las Leyes de Función Pública Valenciana.

La denuncia se basaba en que en 2005 el consistorio aprobó una convocatoria para cubrir vacantes. Llegó a publicar la lista de admitidos y excluidos. Pero ahí quedó la cosa. Los puestos se asignaron a funcionarios sin llevar a cabo un procedimiento de selección. Se les dio una mejora de empleo. El denunciante señalaba que eran “nombramientos irregulares e ilegales”.

La Agencia solicitó información al ayuntamiento el pasado 29 de diciembre. Comprobó que los hechos denunciados eran verosímiles. Inició un expediente de investigación.

Constató que no se llevó a cabo ningún procedimiento para realizar esos nombramientos. Nueve mejoras de empleo se realizaron por decreto de alcaldía “sin sujeción a procedimientos que respetaran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

La Ley de la Función Pública Valenciana establece que en casos “de urgente e inaplazable necesidad” y cuando “concurren razones de interés público” a un funcionario se le puede promocionar mediante un nombramiento provisional por mejora de empleo. Pero no puede permanecer más de dos años en ese puesto vacante.

El ayuntamiento contestó que el departamento municipal de personal está sobrepasado y tiene muchas dificultades para sacar las plazas.

21 años con un nombramiento provisional

La Agencia Antifraude confirmó que “los 16 funcionarios en mejora de empleo fueron nombrados de forma provisional entre 2003 y 2023, esto es, a lo largo de 21 años. Algunos llevan 21 años de provisionalidad con nombramientos en mejora de empleo”.

El ayuntamiento también alegó que estos nombramientos facilitan la promoción profesional de los funcionarios municipales. Antifraude no considera válido este argumento y contesta que Xàbia podía haber seguido el ejemplo de Dénia, que sí cuenta con un reglamento para la provisión temporal de puestos de trabajo municipales por el sistema de mejora de empleo. Ese reglamento es una forma de dar equidad y transparencia a estos nombramientos.

El anterior alcalde, José Chulvi, del PSPV, ya no realizó ninguna de estas promociones "a dedo". Mientras, la actual alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, del PP, quien lleva un año en el cargo, se enfrenta al ultimátum de la Agencia Antifraude, que concede al ayuntamiento tres meses para que acepte sus recomendaciones, que son revisar de oficio los nombramientos provisionales de mejora de empleo de los 16 funcionarios “en esta situación de nulidad de pleno derecho”, incluir en las ofertas públicas las plazas vacantes que estos empleados están ocupando y terminar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que ponga orden en la plantilla municipal.