Andrea Crespo, en el Orgullo de Calp: "Cada paso hacia vuestra verdad es un paso hacia la libertad"

La pregonera recuerda que salió del armario en 2020, en pleno confinamiento: "Y hoy estoy aquí y soy una mujer trans"

Itziar Doval, Andrea Crespo, la alcaldesa y el concejal de Cultura de l'Orxa

Itziar Doval, Andrea Crespo, la alcaldesa y el concejal de Cultura de l'Orxa / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El orgullo es tener a vecinas y vecinos que abren su corazón. Eso ha hecho Andrea Crespo, la pregonera del Día del Orgullo en Calp. "No hay prisa. Cada paso hacia vuestra verdad es un paso hacia la libertad", ha proclamado Andrea, que se ha mostrado muy agradecida de que el ayuntamiento visibilice y apoye al colectivo LGTBI+ y "construya un Calp más justo e inclusivo". "Hoy celebramos nuestra diversidad y fortaleza", ha dicho.

Andrea ha estado en el ayuntamiento junto a la alcaldesa, Ana Sala, la concejala de Igualdad, Itziar Doval, y el concejal de Cultura de l'Orxa, Juan José Trenzano.

La pregonera ha recordado que salió del armario en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. "Fue un momento de introspección y valentía. Y hoy estoy aquí y soy una mujer trans". Ha destacado el "crucial" e "incondicional" apoyo de su madre. "Ella ha sido mi refugio en los momentos de incertidumbre y miedo".

También ha destacado que cuando les dijo a sus amigos un día en la playa que se sentía mujer trans su reacción fue "increíble y maravillosa". "Me sentí muy liberada".

Ha advertido que la transfobia y la homofobia siguen siendo una realidad en la sociedad. Ha apelado a la "responsabilidad colectiva" de "luchar contra la discriminación y el odio".

Referente de la diversidad

"A todos los que estáis pensando en salir del armario, apoyaos en vuestros familiares y, si lo necesitáis, yo estoy aquí", ha afirmado esta mujer que ya se ha convertido en un referente de diversidad en Calp.

Tras el pregón, ha habido marcha del Orgullo LGTBIQ+ con batukada hasta la plaza Colón. Fiesta y reivindicación.

El pregón y la marcha abren la programación del CalPride. Calp construye espacios de tolerancia, diversidad y afectividad. El testimonio de Andrea Crespo y su valentia han sido una magnífica manera de comenzar los actos.