Prisión para uno de los tres detenidos por matar a golpes a un hombre en Gata de Gorgos

Los otros dos arrestados por su presunta implicación en el homicidio de David Lledó quedaron en libertad, uno con medidas cautelares y el otro sin ellas

Uno de los detenidos y que ha quedado en libertad tras ser ajeno a los hechos, en los juzgados de Dénia

Uno de los detenidos y que ha quedado en libertad tras ser ajeno a los hechos, en los juzgados de Dénia / Alfons Padilla

El magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Dénia, en funciones de guardia, decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, para el hombre de 35 años detenido por matar al vecino de Gata David Lledó, de 39 años, al golpearle en plena calle con un palo de béisbol. El juez acordó la libertad de otro de los arrestados, primo del presunto autor del homicidio y quien le acompañaba cuando se produjo la mortal agresión. El magistrado le impuso las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecer de forma periódica en el juzgado. El tercer detenido ha quedado en libertad sin cargos. Se le considera ajeno a los hechos. Volvía de trabajar y pasó por la calle Moreres, que es donde ocurrió el homicidio.

Tanto el principal acusado como el otro detenido que ha quedado en libertad con medidas cautelares declararon ante el juez que fueron la víctima y dos amigos suyos los que los esperaron en la calle para atacarles. Sostuvieron que buscaban al ahora acusado de homicidio para «vengarse» de los supuestos tocamientos que éste habría realizado a una joven. Se enzarzaron en una pelea que terminó con la agresión mortal.

Familiares del detenido que ha quedado en libertad con cargos acudieron al juzgado a manifestar a los periodistas que allí se hallaban que este joven estaba tratando de apaciguar a su primo (el acusado ahora del homicidio), quien sí tendría un carácter violento. Los familiares se han abrazado efusivamente con los dos detenidos que han quedado en libertad.

Al que acompañaba al presunto autor del crimen lo ha defendido el abogado Juan Barrachina, quien ha manifestado que ha quedado demostrado «de manera coherente y lógica» que su defendido no había participado en el homicidio.

Al juzgado han acudido a declarar dos testigos, uno de ellos un voluntario de Protección Civil que llegó al lugar nada más producirse la mortal agresión. También estaba citado como testigo uno de los amigos del fallecido, pero no se ha presentado.

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el vicepresidente del Consell. Vicente Barrera, ambos de Vox, aprovecharon el crimen con fines políticos: «Solo nosotros defendemos a los españoles frente a culturas totalmente antagónicas a la nuestra»

La calle de Gata de Gorgos donde se produjo el asesinato.

La calle de Gata de Gorgos donde se produjo el asesinato. / ALFONS PADILLA