La uva de moscatel sufre pérdidas "catastróficas" en Benissa, Teulada Moraira, Xaló y Llíber

La fauna salvaje sedienta por la sequía está causando graves daños en los viñedos

La producción de moscatel y giró en la Vall de Pop caerá en dos millones de kilos

LA UNIÓ estima unas pérdidas de más de 1,6 millones de euros en la uva de mesa de la Marina Alta por efectos de la sequía

Viñedos de Teulada

Viñedos de Teulada / Levante-EMV

La uva de secano de la Marina Alta se asoma a una campaña "catastrófica". Asaja Alicante ha advertido de que la situación es crítica "debido a los graves daños de fauna salvaje ocasionados por la persistente sequía". Los sedientos animales silvestres destrozan las viñas. Esta asociación de agricultores recuerda que el moscatel es "una uva de altísimo valor económico y muy demandada por los mejores y más selectos mercados nacionales e internacionales".

Nueva plantación de viñedo en Llíber

Nueva plantación de viñedo en Llíber / Levante-EMV

Responsables de Asaja han visitado la Marina Alta. Aseguran que en la Vall de Pop, sobre todo en Xaló y Llíber, las pérdidas van a ser desastrosas. Advierten que la cooperativa Virgen Pobre de Xaló sufrirá una pérdida de producción de 2 millones de kilos de las variedades de uva moscatel y giró para vinificación de las 400 hectáreas con las que cuenta dicha cooperativa por los daños causados por animales silvestres que actúan de forma voraz ante la pertinaz sequía en el campo alicantino. 

Un agricultor de Benissa observa sus bancales

Un agricultor de Benissa observa sus bancales / Levante-EMV

El presidente y el secretario técnico de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu y Ramón Espinosa, acompañados por un equipo de técnicos de la asociación, también han constatado los daños "muy cuantiosos" en la uva de mesa moscatel de secano de la Marina Alta. Han visitado cultivos de Benissa. Esta uva se vende en mercados de Barcelona, Madrid, Bilbao o San Sebastián. En Benissa y en Teulada Moraira, cunas de esta variedad de mesa, "se ha producido un destrío que equivale a 1,2 millones de kilos por las mismas causas que en Vall de Pop".

Viñedos de Xaló

Viñedos de Xaló / Levante-EMV

"La merma de producción respecto a una campaña normal oscilará en torno al 85% en el conjunto de la zona productora, una cifra alarmante y muy elevada que los agricultores de secano de la provincia de Alicante no pueden soportar, si a la postre sumamos las pérdidas de otros cultivos muy golpeados como el cereal o la cereza", advierten desde Asaja Alicante, asociación que reclama a la conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que "actúe con contundencia a través de la puesta en marcha de ayudas directas a los agricultores afectados". “No podemos permitirnos que un cultivo tan valorado, con un arraigo histórico inmenso y ampliamente valorado en los mejores mercados se muera por la inacción de la administración”, manifiesta José Vicente Andreu.

“Estamos ante unas pérdidas más que significativas que no se pueden pasar por alto”. La variedad del moscatel también configura un paisaje de terrazas y muros de "pedra seca" singular de la Marina Alta.

Jose Vicente Andreu visita los cultivos de la Vall del Pop

Jose Vicente Andreu visita los cultivos de la Vall del Pop / Levante-EMV

Asaja Alicante plantea las siguientes medidas:

  • Que se prorroguen las ayudas excepcionales al sector agrícola previstas en el Real Decreto Ley 4/2023 en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario en los cultivos de secano: vid, cereales, cerezos y frutos secos. Es necesario que las Administraciones proporcionen una propuesta a la situación catastrófica al objeto de compensar mínimamente a los titulares de las explotaciones agrarias de las reseñadas tierras de secano.
  • Establecer bonificaciones a las cuotas de autónomo y a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores contratados por cuenta ajena en 2024. 
  • Solicitar a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que ponga en marcha a través de Instituto Valenciano de Finanzas una línea de financiación ad hoc para evitar el abandono de los cultivos de secano con unas condiciones ventajosas para los agricultores afectados.
  • Desde ASAJA Alicante vamos a impulsar la creación de un grupo de trabajo con los Ayuntamientos de la Marina Alta afectados: Xaló, Llíber, Teulada, Benissa y Benitatxell (entre otros) y la Diputación de Alicante, al objeto de estudiar la manera de establecer riegos de apoyo o socorro para las tierras de secano a través de las aguas regeneradas procedentes de dichas corporaciones municipales a fin de ponerlos a disposición de estas tierras de cultivo en épocas de sequía.
  • Solicitar a la Conselleria un plan estratégico a medio-largo para las tierras de cultivo de secano en la provincia de Alicante, muy castigadas por la escasez de precipitaciones.

La Unió sitúa las pérdidas en 1,65 millones

Mientras tanto, la Unió Llauradora cuantifica las pérdidas para los productores de uva de mesa moscatel de la Marina Alta en alrededor de 1,65 millones de euros, tras echarse a perder por efecto de la sequía más de 1,5 millones de kilogramos y muchas cepas morirán secas también.La organización agraria reclama a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, una ayuda extraordinaria para los productores que compense esas pérdidas tan importantes para los agricultores de esta comarca.

Según los cálculos de LA UNIÓ la merma de cosecha es superior al 90% de una campaña normal y hay unas 300 hectáreas afectadas por la falta de lluvias en el cultivo de uva de mesa en secano de la Marina Alta. Las pérdidas corresponden a los gastos de producción ya realizados durante esta campaña y a la ausencia de ingresos por no tener cosecha tras haberla producido y que se va a quedar sin comercializar.

Del mismo modo LA UNIÓ ve necesaria otra ayuda excepcional para todas aquellas explotaciones cuyas cepas van a morir como consecuencia de la sequía. Hay que tener en cuenta que la sequía no está cubierta en el seguro agrario y por tanto los agricultores ante este daño climatológico se quedan totalmente “desamparados”.

Por si no fuera poco, la fauna salvaje también afecta a este cultivo con notables daños en la zona demarcada por la uva de mesa de la Marina. Cabe recordar que LA UNIÓ ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Agricultura que publique la Orden de Ayudas prevista para compensar los daños causados por diversas especies cinegéticas en la Comunitat Valenciana, en un escenario de aumento de la población de conejos y jabalíes, sobre todo, coincidiendo con la primavera y con un periodo tan prolongado de sequía como el que se vive. Según los datos de LA UNIÓ las pérdidas originadas por los efectos de la fauna salvaje en el campo valenciano durante el pasado año fueron superiores a los 45 millones de euros y este año pueden ser todavía mayores, por lo que hay que compensar los daños a los agricultores afectados.

Aparte de remitir un escrito a la Conselleria de Agricultura con la solicitud de estas ayudas, también presentará propuestas de mociones en los ayuntamientos afectados para reclamar la implementación de medidas excepcionales para los productores de uva de mesa de la Marina Alta.

El cultivo de la uva de mesa es de gran importancia para la comarca de la Marina Alta. Su desaparición progresiva supondría un grave perjuicio, no ya solo desde el punto de vista económico con la pérdida además de numerosos puestos de trabajo, sino también social y cultural. Buena parte de las localidades de la zona realizan jornadas monográficas en torno al cultivo y la pérdida de campos cultivados provocaría también un daño muy grande también para el paisaje.