Antifraude plantea que Xàbia reconstruya la caserna de carabineros de la Granadella

La agencia da tres meses el ayuntamiento para que redacte un expediente sobre el derribo de los últimos vestigios del cuartel del siglo XIX

Imagen antigua en la que se ve el cartel ahora desaparecido tras las casas de pescadores de la Avinguda del tio Català

Imagen antigua en la que se ve el cartel ahora desaparecido tras las casas de pescadores de la Avinguda del tio Català / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

A la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana no le ha convencido la respuesta del Ayuntamiento de Xàbia de que lo poco que quedaba del cuartel de carabineros de la Granadella no tenía ningún valor patrimonial. El consistorio derribó esos restos, que calificó de «escombros». A la Agencia le llegaron «alertas». Confirmó la verosimilitud de las denuncias. Sí, allí, a finales del siglo XIX, se construyó una caserna. Se abandonó en 1939 o 1940. «L’aiguà» de 1957 (episodio de destructivas lluvias torrenciales) causó estragos en las casas de pescadores. Sus dueños utilizaron las tejas y los materiales del cuartel en ruinas para reconstruir sus viviendas.

A Antifraude le escama, sobre todo, que el ayuntamiento no comunicará a la conselleria de Cultura, competente en la protección patrimonial, que iba a demoler los tramos de muros (apenas nada) que seguían en pie. El consistorio hace un par de años llevó a cabo este derribo y así ganó espacio de aparcamiento en esta cala que se colapsa de coches en verano.

Ultimátum de tres meses

La Agencia da ahora tres meses al ayuntamiento para que tramite un expediente en el que los técnicos municipales concreten todo lo concerniente al derribo. Y recomienda también que ese expediente se envíe a la conselleria de Cultura para que analice los posibles valores patrimoniales de la parcela (está en el núcleo histórico de la Granadella) y si hay que realizar catas para sacar a la luz los cimientos del cuartel e incluso plantear su «reedificación». La conselleria decidirá si debe abrir expediente al ayuntamiento de restauración de la legalidad infringida.

El ayuntamiento también ha defendido que este cuartel no se utilizó durante la Guerra Civil y no forma parte de los Bienes de Relevancia Local de las construcciones militares de defensa del litoral.

Suscríbete para seguir leyendo