La histórica casa modernista de 1905 de Pego que será un hotel boutique con 19 habitaciones

El ayuntamiento ya ha concedido licencia para reformar un inmueble que está muy bien conservado

"Es un proyecto importante y que va a revitalizar nuestro centro histórico", afirma la concejala de Urbanismo

La histórica casa modernista de Pego que se rehabilitará y abrirá como hotel boutique

La histórica casa modernista de Pego que se rehabilitará y abrirá como hotel boutique / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El boom de los hoteles boutique llega a Pego. La histórica casa modernista de 1905 que construyó Felipe Miralles, un perspicaz comerciante que amasó un importante patrimonio vendiendo vino de Monòver en Francia, se convertirá en un hotel de 19 habitaciones y con muchísimo encanto. La decoración interior, que es de 1930, se conserva muy bien. Hay molduras, artesonados de madera, columnas o una escalera con una barandilla de forja con dos pomos con esculturas de dragones.

De hecho, esta casa es la única modernista de Pego. También destaca la torre del palomar, lugar donde muchas parejas de Pego se han tomado las fotografías de boda. Esa torre confiere esbeltez a la fachada, que da a dos calles. Los ventanales proporcionan una gran luminosidad a esta histórica casa que se halla en pleno centro urbano (en el bulevar burgués que se inició en 1874) y en la entrada a la antigua villa medieval.

Este proyecto ilusiona en Pego. La concejala de Urbanismo, Laura Castellà, ha confirmado a Levante-EMV que el ayuntamiento ya ha concedido la licencia para las obras de rehabilitación y está tramitando la de actividad. "Es una inversión importante para nuestro pueblo. Tenemos pocos negocios de alojamiento y éste nos permitirá impulsar el turismo", ha indicado la concejala, que ha precisado que el edificio está bastante bien conservado (hasta hace poco acogía la notaría de Pego) y presenta elementos patrimoniales destacados como los pavimentos hidráulicos.

"Estamos convencidos de que es un proyecto que aporta riqueza a nuestro municipio. Es una casa histórica importante y nos alegra que vuelva a tener vida y actividad", ha señalado la concejala.

Felipe Miralles, el vecino que construyó la casa modernista de 1905, llevó a Pego el primer automóvil

Felipe Miralles, el vecino que construyó la casa modernista de 1905, llevó a Pego el primer automóvil / Arxiu Municipal de Pego

El responsable del Arxiu Municipal, Joan Miquel Almela, ha investigado la historia de este señorial inmueble. "Esta casa es fruto de la aventura económica de un personaje singular de Pego". Ese vecino fue Felipe Alberto Miralles, que nació en 1854 y perteneció a una próspera familia. Participó en 1875 en la tercera guerra carlista en el bando tradicionalista. Resultó herido. En 1881, se licenció en Medicina, pero nunca ejerció. Lo suyo eran los negocios. Y fue, de hecho, un comerciante sumamente perspicaz.

La efervescencia urbana de Pego y la histórica casa modernista, plasmadas en una antigua foto

La efervescencia urbana de Pego y la histórica casa modernista, plasmadas en una antigua foto / Germà Miralles

En 1885, se casó con María Clementina Couzy. El matrimonio se trasladó a Marsella. Felipe Miralles compró uan bodega de destilación y comenzó su negocio de vino. Los viñedos de Francia, como apunta Almela, sufrían en esos años la filoxera. Miralles empezó a exportar vino que compraba en Monòver. Embarcaba los toneles en barcos de vela en el puerto de Alicante. Cuando el vino se desembarcaba en Marsella, el comerciante pegolino lo mezclaba con caldos franceses y lograba rebajar la aspereza de la uva de las cepas del Vinalopó. "El negocio fue todo un éxito y Felipe Miralles ganó mucho dinero", indica el historiador.

Imagen de la decoración modernista de la histórica casa modernista

Imagen de la decoración modernista de la histórica casa modernista / Levante-EMV

Una maravilla modernista

La esposa de Miralles murió joven, en el año 1896. El comerciante de Pego compró cuatro casas en su pueblo, en la calle del Convent. Le costaron unas 19.000 pesetas de la época. Empezó a proyectar una gran casa que haría esquina también con la calle Alfonso XII. La vivienda señorial se levantaría en el bulevar burgués extramuros de la villa medieval.

La casa, como atestigua un inscripción que está en la "cantonada", se terminó en 1905. "Es, sin duda, una maravilla modernista única en el pueblo", destaca Almela. "Destaca su fachada, que abraza dos calles, y el palomar circular que la remata. En el interior, los materiales son de primera calidad y destacan las decoraciones de los techos y las maderas nobles".

El primer coche de Pego

El archivero municipal recuerda que Felipe Miralles llevó el primer automóvil a Pego. "Fue todo un acontencimiento, hasta el extremo que se le hizo una canción popular". Este vecino de Pego falleció en 1930 y no pudo conocer a su nieto, el destacado político nacionalista Valerià Miralles Ortolà (1939-1997).

Suscríbete para seguir leyendo