Calp plantea hacer "bous a la mar" para conmemorar el centenario de su cofradía de pescadores

Los festejos taurinos en el puerto, que los podría organizar la asociación local de "bous al carrer", se sumarían a los de Dénia, Xàbia y Moraira

La comisión del centenario votará la propuesta el 7 de febrero

Una vaquilla cae al agua en los "bous a la mar" de Dénia

Una vaquilla cae al agua en los "bous a la mar" de Dénia / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

En la Marina Alta, cuando a una fiesta se le quiere dar trapío, pues se hacen toros. Calp conmemora este año el centenario de su cofradía de pescadores. Hay quien ha empezado a rebuscar en los libros de historia y ha visto fotos antiguas de cuando se soltaban vaquillas y toros en la playa del Cantal Roig (el "ruedo" lo cerraban por el mar los "llaüts" de pesca). Y se le ha despertado la nostalgia taurina. Ya, de hecho, empieza a tomar cuerpo la posibilidad de que uno de los actos más llamativos de los cien años de la cofradía sea el de recuperar en Calp los "bous a la mar". La cosa está avanzada.

A Calp nadie le discute la afición taurina. En agosto, en las fiestas de la Mare de Déu de les Neus, hay una semana larga e intensa de "bous al carrer". Lo de los "bous a la mar" es historia. Ahora se rescatarían esos festejos. Se realizarían en el puerto en julio, durante la celebración de las fiestas de la Mare de Déu del Carme. Calp se sumaría a Dénia (allí están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional), Xàbia y Moraira. Se ha propuesto que los "Bous a la mar" calpinos los organice (si la propuesta sale adelante, claro) la asociación local de "bous al carrer".

La alcaldesa, Ana Sala, y la concejala de Fiestas, Mariola Mulet, quieren que el centenario de los marineros sea memorable. Ahora deberán sortear las reticencias (y no son moco de pavo) en el gobierno tripartito de Somos Calpe, PSOE y Compromís. En el Consell de PP y Vox no encontrarán problemas. En Fitur, la Generalitat ha promocionado como reclamo turístico "los bous al carrer".

De momento, hay prevista una reunión de la comisión del centenario el próximo 7 de febrero en la que se votaría si se hacen o no "bous la mar". Si sale el "sí", la propuesta debe pasar por pleno.

Así las cosas, el centenario de la cofradía de pescadores puede tener un cariz festivo-taurino. El puerto se convertiría en coso. Se ha planteado incluso montar carpa y "baret". Calp, un pueblo con gran tradición de "barques de bou" (de arrastre), se plantea recuperar los "bous a la mar".