Costas asegura que los deslindes de Dénia "en ningún caso" implica la demolición de viviendas

La subdelegación del Gobierno de Alicante ha explicado que la celebración del acto de apeo tan solo determina la zona marítima

Costas asegura que los deslindes de Dénia "en ningún caso" implica la demolición de viviendas

Subdelegación del Gobierno de Alicante

La subdelegación del Gobierno de Alicante ha asegurado que Costas "no demolerá ninguna casa" en Dénia y ha explicado que el acto del apeo "tan solo determinaba la zona en la que queda el departamento marítimo". La mañana del pasado martes se celebró dicho acto, al que acudió Rosa de los Ríos, jefa del servicio provincial de Costas, las asociaciones de vecinos afectados y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorios, entre otros.

Este acto, según califican desde Costas, es "un trámite más del procedimiento que muestra la línea provisional del deslinde a todos los interesados, a quienes se otorgan un nuevo plazo de audiencia de 15 días", apuntaron. Asimismo, han querido aclarar que el deslinde de Dénia "en ningún caso implica la demolición de viviendas".

Del mismo modo, han anunciado que con el deslinde actual se verán afectadas 115 viviendas, de las cuales 67 son de viviendas unifamiliares y 48 apartamentos incluidos en los 9 edificios, cifras que no coinciden con la denuncia de los vecinos afectados. Así, han asegurado que los criterios técnicos "siempre prevalecen a la hora de adoptar decisiones que no pretenden otra cosa que garantizar la seguridad y la protección de la ciudadanía".

Asimismo, desde Costas han aclarado que los propietarios no perderán sus propiedades, sino que tendrán "una concesión de 75 años, incluidas las prórrogas, que se puede transmitir mediante compraventa, herencia y puede ser objeto de rescate cobrando económicamente". Respecto al anuncio de la Generalitat Valenciana de acudir a los tribunales, han incidido en que el período de alegaciones está abierto para instituciones y vecinos y que se estudiarán para tenerlas en cuenta.

Este proyecto tiene una inversión de 14,5 millones del Ministerio de Transición Ecológica y pretende crear "un espacio lúdico para el disfrute de la ciudadanía y una protección para las viviendas del propio tramo, que se vieron afectadas por la borrasca Gloria de 2020".

Por último, han recordado que el proyecto permitirá "frenar la regresión de la playa de Les Deveses" y recuperar un ancho de playa estable de al menos 30 metros, lo cual consideran que es una medida para afrontar el cambio climático. "No podemos negar la realidad y debemos adoptar medidas necesarias para garantizar la protección frente a fenómenos adversos futuros", han subrayado.