Rebelión en el PSOE de Calp: "Un pacto con la expopular Ana Sala sin contar con los militantes es ilegítimo"

Un tercio de los afiliados socialistas piden responsabilidades al candidato por los "peores resultados de la historia", y recuerdan que la alcaldesa es "de derechas" y manifestó que "ni dictadura ni leches. (Con Franco) se vivía de maravilla". Plantean incluso que Guillermo Sendra y su ejecutiva dimitan

Guillermo Sendra junto a los integrantes de la candidatura el día del inicio de la campaña

Guillermo Sendra junto a los integrantes de la candidatura el día del inicio de la campaña / Levante-EMV

A. P. F.

Los militantes del PSOE de Calp quieren votar y que el posible pacto con la alcaldesa, la expopular Ana Sala, se decida en una asamblea y no en una ejecutiva que, deslizan, está controlada por el candidato y secretario local, Guillermo Sendra, y por el secretario de Organización, Marco Bittner. Un tercio de afiliados del censo de Calp ha dirigido un escrito a la ejecutiva local y a la comisión federal de ética y garantías del PSOE en el que exigen una "consulta nominal y secreta a la militancia sobre pactos de gobierno local".

Estos afiliados reclaman que se convoque una asamblea extraordinaria. Avisan de que "cualquier pacto de gobierno alcanzado por la ejecutiva local saltándose el derecho de la militancia a votar sobre la política de pactos será contraria a los estatutos del PSOE y, por tanto, plenamente ilegítima".

También exigen explicaciones por los resultados del PSOE en Calp, "los peores de su historia" (ha bajado de 6 a tres ediles). Y piden responsabilidades y, "en su caso, las dimisiones" de Guillermo Sendra, de Marco Bittner y "del conjunto de la comisión ejecutiva local por la debacle" electoral.

Estos militantes recriminan a los concejales socialistas electos que "por su cuenta" e incumpliendo los estatutos del partido (no han convocado una asamblea) "hayan llegado a acuerdos para otorgarle la alcaldía" a la expopular Ana Sala, quien lidera "un partido de derechas". Además, recuerdan que la actual alcaldesa dijo públicamente que "ni dictadura ni leches. (Con Franco) se vivía de maravilla". Señalan también que el grupo municipal socialista tiene pendiente un procedimiento judicial con la alcaldesa.

El pacto con Ana Sala también ha reabierto otras heridas. Estos militantes precisan que el PSOE ha logrado el 30 % de los votos en las autonómicas y solo el 15 % en las municipales. Critican que nadie ha asumido responsabilidades por "los pésimos resultados". Puntualizan que el secretario de organización ha "reconfigurado" el whatsapp del "PSOE de Calp" para acallar a los militantes que no son afines a la dirección.

Recuerdan que Guillermo Sendra se convirtió en secretario local con solo dos votos de ventaja sobre Carolina Devesa. Y que, al formarse la nueva ejecutiva, "no se aceptó una integración plena" de los militantes que apoyaron a Devesa y también se les dejó de lado en la candidatura, el comité electoral y el diseño de la campaña.