Un mirador que imita un barco de papel y fuentes lúdicas para remojarse: así será el nuevo paseo de la playa de la Fossa de Calp

La modernización de los 2,2 kilómetros del paseo sube a 6 millones de euros. La remodelada Plaza Mayor tendrá cafetería y una gran estructura de todos para dar sombra. Los vecinos piden más árboles

El arquitecto Juan Pina muestra la recreación del mirador con forma de barco de papel

El arquitecto Juan Pina muestra la recreación del mirador con forma de barco de papel / A. P. F.

A. P. F.

El nuevo paseo marítimo de la playa de la Fossa de Calp tendrá en su tramo norte un mirador que se asomará al mar y al Penyal d'Ifac. Será un mirador escultórico. Remedará en piedra un barco de papel. Quizá la firma Aras Arquitectos e Ingenieros, la consultora contratada por el ayuntamiento, ha querido que el barco de papel simbolice la fragilidad frente a fuerzas naturales incontenibles como la de los temporales. La borrasca Gloria de enero de 2020 destrozó este paseo y dejó claro que urgía modernizarlo.

Panel del nuevo paseo de la Fossa y de los elementos singulares como el gran columpio que remeda un barco pirata

Panel del nuevo paseo de la Fossa y de los elementos singulares como el gran columpio que remeda un barco pirata / Aras Arquitectos e Ingenieros

El mirador es uno de los elementos singulares del nuevo paseo. Juan Pina, de Aras Arquitectos e Ingenieros, desveló ayer en la Casa de Cultura los detalles del proyecto. Las obras suben a 6 millones de euros. El paseo actual ya no está para muchos trotes. El pavimento está deteriorado y los parterres, los bancos de hormigón y la caseta de la oficina de turismo son obstáculos que dificultan pasear y que no tienen encaje en la normativa europea de accesibilidad. Pina subrayó que una de las premisas para diseñar el nuevo paseo ha sido la de la igualdad. Todo el mundo podrá acceder y disfrutar de los 2,2 kilómetros (25.000 metros cuadrados de superficie) del paseo marítimo de la Fossa.

Otro de los paneles que recrean cómo será el nuevo paseo

Otro de los paneles que recrean cómo será el nuevo paseo / Aras Arquitectos e Ingenieros

Los parterres y la oficina de turismo se demolerán. Sí se mantendrán los árboles de más porte. Se creará a su alrededor una suerte de maceteros y se les adosarán soportes que harán la función de bancos. El objetivo es despejar el paseo (también se eliminarán bordillos).

Otro nuevo elemento singular serán las fuentes lúdicas para remojarse. Una de ellas estará en una zona verde municipal ahora en desuso que está pegada al paseo. Mientras, en el tramo más próximo a la cala Calalga se instalará un gran columpio de esos que están ahora tan de moda (Calp tiene el laberinto del parque de la Vallesa). Tendrá forma de barco pirata.

El nuevo pavimento será de piedra natural y jugará con los colores para que la experiencia de pasear sea más agradable. El piso actual, gris y gastado, no tiene ni pizca de gracia.

Recreaciones de la reformada Plaza Mayor

Recreaciones de la reformada Plaza Mayor / Aras Arquitectos e Ingenieros

Varios vecinos que asistieron ayer a la presentación del nuevo paseo y de la remodelación de la Plaza Mayor lamentaron que en ninguno de estos espacios urbanos se planten más árboles. De hecho, los arbustos de los parterres se eliminarán. Afirmaron que pasear en verano a plena luz del día por la Fossa es achicharrarse. Pidieron sombra natural. La alcaldesa, Ana Sala, aseguró que "se estudiará la sugerencia".

Vista cenital de la remodelada Plaza Mayor

Vista cenital de la remodelada Plaza Mayor / Aras Arquitectos e Ingenieros

El paseo contará con 4 módulos de aseos y así se evitará colocar las feas casetas portátiles de plástico en la arena.

Juan Pina también describió cómo será la remodelada Plaza Mayor. La alcaldesa explicó que estas obras se llegaron a adjudicar y que la empresa, justo antes de iniciarlas, ya exigió el ayuntamiento que incrementara el presupuesto. "Hubo un poco de rifirrafe", desveló Sala, que dijo que ese fiasco al menos sirvió para actualizar y mejorar el proyecto. Las obras se han presupuestado ahora en 2,2 millones de euros.

La recreación de la cafetería que se construirá en la Plaza Mayor

La recreación de la cafetería que se construirá en la Plaza Mayor / Aras Arquitectos e Ingenieros

Esta remodelación es obligada para solucionar las filtraciones que sufre el aparcamiento subterráneo que está debajo de la plaza. Se eliminará la gran fuente central. En el espacio que ocupa se construirá una cafetería. La plaza nunca ha tenido un gran uso social. Para que sea más agradable se construirá una gran estructura de toldos. El material textil es especial. Se ha elegido una tela translúcida. Da sombra, pero deja pasar la luz y deja atisbar el cielo.

Juan Pina, la arquitecta municipal Noemi López y la alcaldesa, ayer, en la presentación de los proyectos

Juan Pina, la arquitecta municipal Noemi López y la alcaldesa, ayer, en la presentación de los proyectos / A. P. F.