Tras años y años de exigir la regeneración de la playa desaparecida de les Deveses de Dénia, los vecinos, por fin, ven la luz. La dirección general de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado por 14.459.500 euros las obras para recuperar este tramo litoral, uno de los más castigados por la regresión en la Comunitat Valenciana. La adjudicataria ha sido la UTE Ecsa-Shcsl-Dragsur Deveses. Presentó la oferta más económica. El precio de licitación era de 14,7 millones. Solo se presentaron dos ofertas.

La adjudicataria dispone ahora de 12 meses para construir tres espigones (el más largo, en forma de «L», es de 500 metros, de los que 410 asoman sobre el agua). Estos diques frenarán la erosión. Además, se aportarán 600.000 metros cúbicos de arena que deben sacarse de un yacimiento submarino que está a cuatro millas mar adentro de la costa de Cullera.

Los vecinos han luchado durante años para que este litoral en regresión se regenerara. No queda ni un milímetro de playa. Las fotos antiguas muestran una playa de arena con 100 metros de ancho. Ahora, por fin, las obras están adjudicadas y es cuestión de tiempo que emerja la playa perdida de les Deveses.