Un millar de personas ha secundado esta tarde la protesta convocada en Pego contra la petición de hasta 8 años y 11 meses de cárcel para los 14 jóvenes antifascistas investigados por herir a 6 guardias civiles que participaron en el dispositivo para sacar del campo de fútbol a un grupo de ultraderecha que había pegado pegatinas con el rostro de Hitler y lanzado consignas nazis. Representantes de Alerta Solidària, organización a la que pertenecen varios de los abogados que defienden a los 14 jóvenes encausados, han calificado la petición de penas de prisión de "desproporcionadas". Han afirmado que se quiere infligir a estos jóvenes "un castigo ejemplarizante para atemorizar y desmoralizar" a los jóvenes que reaccionan contra el fascismo y la ultraderecha. "Se les va a condicionar la vida durante los próximos meses y quizás durante años", ha indicado uno de los abogados.

La protesta ha terminado con todos los participantes cantando "L'estaca", de Lluís Llach A. P. F.

En la protesta, han participado la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià y la Associació de Memòria Històrica Maria Dolors Lloret de Pego (el manifiesto de este colectivo lo apoyaba también la asociación Dones Cabal de Pego). También han subrayado que la petición de la Fiscalía es "desproporcinada". Han recordado que los ultras del GandiBlues utilizaron la excusa del partido de fútbol entre el Pego y el Gandia para "provocar" y "atacar" el monumento a los 5 de Pego (cinco vecinos asesinados en Mauthausen). "Paradójicamente los atacantes neonazis, que sí que estaban organizados, no han sido investigados", se indicaba en el escrito de la Associació Maria Dolors Lloret.

La coordinadora por la memòria del País Valencià ha recordado que la Ley de Memoria Democrática tipifica el enaltecimiento del fascismo y el nazismo y, sin embargo, los ultras "se fueron de rositas". Han anunciado que pedirán al Ayuntamiento de Gandia que se dirija al club de fútbol y le indique que estos hinchas de ultraderecha "ensucian el nombre del equipo".

Quienes han intervenido han calificado las penas de "desproporcionadas" y han pedido que los jóvenes queden absueltos A. P. F.

También ha intervenido Sergi, uno de los jóvenes procesados. Ha dicho que se iba con su padre a trabajar cuando guardias civiles con chalecos antibalas llegaron a su barrio y, ante sus vecinos, lo detuvieron. "Estuve 32 horas en un calabozo. Nos trataron como a terroristas. Y para el grupo neonazi no ha habido ninguna repercusión".

La concentración ha terminado con la muixeranga. La torre humana ha desplegado el cartel de "libertad". Los participantes han cantado "L'estaca" de Lluís Llach.

Entre los participantes, había políticos de Compromís, como el diputado Joan Baldoví o Àgueda Micó