Nuevas visitas guiadas a la aldea ibera y al yacimiento del Bronce de Villar del Arzobispo

Las visitas guiadas se retoman el 15 de octubre

El Puntal de Cambra data de 1500 a.C. (Edad de Bronce) y La Seña (entre 525 y 125 a.C) aloja dos ocupaciones iberas superpuestas 

Teresa Andreu

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ofrece una nueva programación para las visitas guiadas a los yacimientos del Puntal de Cambra, que data de 1500 años antes de Cristo (Edad del Bronce) y La Seña, un yacimiento que aloja los restos de dos ocupaciones iberas superpuestas (de entre los años 525 y 125 a.C.).

Así quienes estén interesados podrán acudir el 15 de octubre y el 12 de noviembre al Punta de Cambra; y el 22 de octubre y el 19 de noviembre al yacimiento de La Seña.

Visitas personalizadas

Además, desde la concejalía competente, se abre la posibilidad de concertar citas personalizadas para realizar la visita fuera de la programación establecida. También está previsto completar las actividades con una visita por el Museo Arqueológico de Villar y Comarca (MAVAC), proyecto en el que se encuentra trabajando el ayuntamiento de la localidad.

La Seña

La Seña / Levante-EMV

Yacimientos emblemáticos

Villar del Arzobispo, población ubicada en la comarca de La Serranía, en la provincia de Valencia, es una de las pocas localidades que alberga un yacimiento excavado de la Edad del Bronce (1500 a.C). Se trata de “El Puntal de Cambra” y se ubica a 3 kilómetros escasos del casco urbano. Cuenta con numerosas estructuras localizadas y está documentada una muralla y una torre cuadrangular.

Puntal de Cambra.

Puntal de Cambra. / A.V.

Dos poblados íberos

Villar del Arzobispo cuenta también con La Seña. Esta excavación destaca por contar con dos niveles ibéricos superpuestos. Hay datado un poblado ente 525 y 450 antes de Cristo, y un segundo poblado, de entre 425 y 125 a.C. Esto supone la constatación de la transición desde el Ibérico Antiguo al Ibérico Pleno.

Gracias a este yacimiento, los investigadores han podido reconocer una comunidad agrícola que vivía esencialmente de la explotación agropecuaria. Entre los descubrimientos más destacados, los expertos destacan una almazara con dos prensas para la obtención del aceite y que demuestra la importancia de la explotación oleícola para esta aldea.

La concejala de Turismo de Villar del Arzobispo, Gloria Soriano, ha explicado que “la visita a estos enclaves es una de las acciones que está desarrollando el ayuntamiento para reivindicar los atractivos de nuestro pueblo. Sabemos que Villar es conocido por sus Carnavales y por su gastronomía. Ahora queremos dar un paso más y que también se conozca el patrimonio cultural e histórico que posee todo el término municipal”.