Alfafar finaliza el programa educativo integral del curso 23/24

Las actividades están destinadas a niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años

La programación incluye deporte, idiomas, talleres y participación activa

Proyecto actividades extraescolares Alfafar.

Proyecto actividades extraescolares Alfafar. / A.A.

El Ayuntamiento de Alfafar, a través de la concejalía de Juventud y Educación, ha desarrollado, durante el último curso escolar, un amplio programa de actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas al alumnado, desde la etapa de infantil hasta la mayoría de edad. El programa ha sido diseñado para ofrecer una variedad de opciones que incluyen conciliación familiar en verano, proyectos participativos, además de actividades deportivas y artísticas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y está destinado a diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. El Campus d’Estiu, que tiene lugar todos los años en el Complejo Deportivo Municipal Suma de Alfafar, contó con 420 participantes, de entre 3 y 16 años. En él, se trabaja el ocio y la actividad física, reforzando así las competencias básicas y el desarrollo socioemocional. 

Talleres y actividades deportivas

Después del horario de clase, se han ofrecido dos talleres para continuar desarrollando sus capacidades, uno de inglés “English town” y uno de robótica. El primero destinado a 15 niños y niñas de infantil y el segundo a 20 participantes de educación primaria, quienes han tenido la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, autonomía y confianza.

Entre la programación destacan los entrenamientos de “Fútbol sala en la Fila” con 12 participantes o las clases de esgrima inicial, que han contado con 50 niños y niñas de 6 a 8 años. Estas actividades ofrecen una alternativa de ocio saludable, aportando valores como el trabajo en equipo, la inclusión y la tolerancia.

Proyecto actividades extraescolares de Alfafar.

Proyecto actividades extraescolares de Alfafar. / A.A.

Para el alumnado más pequeño se ha organizado “Xiquirritmo”, con un total de 13 participantes, de entre 3 y 5 años, con actividades diseñadas para el desarrollo corporal; con el objetivo de estimular las destrezas cognitivas, además de mejorar la capacidad motora y la posición del cuerpo. Otros de los programas han ido destinados a incentivar la expresión artística y creativa del alumnado, fomentando su ingenio con el taller “Circ a la Fila, rialles, creativitat i il·lussió” o el cuentacuentos, con 25 y 20 participantes, respectivamente.

Proyectos de participación juvenil

En el caso del alumnado de la ESO, de 12 a 16 años, se ha llevado a cabo la 4 ª Edición de “Activa la teua ciutat” y la 1ª Edición de “Jóvenes Activos”. Estos encuentros les ofrecen la oportunidad de descubrir sus emociones, trabajar en su propio desarrollo personal e impulsarlos a trabajar en equipo en la resolución de problemas.

El concejal de Juventud, Roberto Alacreu, ha destacado la importancia de estas iniciativas: “Con este tipo de proyectos, reforzamos nuestro compromiso con la población infantil y juvenil y con las familias de Alfafar que necesitan apoyo para conciliar”. Por su parte, Amparo Sanjuán, concejala de Educación, afirma que: “Estas actividades no solo complementan su aprendizaje, sino que también contribuyen a su desarrollo integral, fomentando valores y habilidades que serán fundamentales para su futuro”.