La falla Cronista de Torrent prepara el proyecto social "Equilibri" para 2025

El 6 de septiembre la comisión presentará todas las actividades junto a las cuatro asociaciones colaboradoras

Representantes de las cuatro asociaciones programan las actividades de "Equilibri"

Representantes de las cuatro asociaciones programan las actividades de "Equilibri" / FCVBE

Bajo la idea del "arte que nace en el fuego para morir en el fuego", la falla torrentina Cronista Vicent Beguer i Esteve presentará después de verano su proyecto solidario "Equilibri" para el año 2025, aunque ya han desvelado algunos de los detalles. Según Ferran Martínez, directivo de la comisión "las fallas necesitan ese equilibrio que buscamos, entre lo moderno y lo clásico, entre la fiesta y la cultura".

En la búsqueda, precisamente, de este equilibrio entre los elementos fundamentales de las fallas; "Equilibri" contará con la participación de cuatro asociaciones con diferentes finalidades, todas ellas con vínculo social, en Torrent. Corazones Abiertos, Asociación Española Contra el Cáncer en Torrent, el Col·lectiu Soterranya y la asociación Nova Vida son las entidades que colaborarán con la comisión en este proyecto.

"Las fallas necesitan ese equilibrio que buscamos, entre lo moderno y lo clásico, entre la fiesta y la cultura" afirma Ferran Martínez, gran implicado en el proyecto

El próximo 6 de septiembre la falla y las entidades colaboradoras presentarán toda la programación prevista para 2025, pero Martínez adelanta que habrá una sinergia entre cuatro elementos fundamentales del proyecto.

El primero; la falla como monumento, en la que el artista, todavía por desvelar, reflejará los valores entorno al mensaje sobre la balanza entre lo antiguo y lo nuevo. El segundo elemento será el que protagonizarán las actividades culturales que la comisión llevará a cabo; como charlas y conferencias. Estas iniciativas servirán de vínculo con diferentes problemáticas sociales que transcurren en la localidad como las enfermedades como el cáncer, la desigualdad y la vulnerabilidad social y en las que la comisión pone el foco anualmente.

Un 'llibret' en diferentes formatos

La tercera pata será la más social. La comisión elegirá un proyecto de cada asociación y pondrá en valor la labor que realizan en sus distintos ámbitos. A través de "Equilibri", Cronista Vicent Ferrer i Esteve pretende seguir con su tradición de falla comprometida con la conciencia social; una que va más allá de la cultura y la fiesta tradicional y se postula entre las problemáticas de su localidad. Por último, la falla quiere destacar su tradicional "llibret", que se diseñará en los próximos meses y contendrá material "audiovisual, accesible e inclusivo", además del formato habitual.