Albal busca el mejor esmorzaret

Ocho locales del municipio participan en la primera Ruta dels Esmorzars organizada por los comerciantes de la localidad

Uno de los bocadillos de la Ruta dels Esmorzars de Albal.

Uno de los bocadillos de la Ruta dels Esmorzars de Albal. / A.A.

La fiebre del esmorzaret tiene cada vez más adeptos hasta el punto de convertirse en casi una religión. Es por ello que cada vez más ayuntamientos impulsan distintas campañas con el objetivo de conocer el mejor bocadillo de su municipio y poner en valor no solo su amplia y rica oferta gastronómica, sino la gran calidad de su comercio local.

El último en anunciar su ruta del esmorzaret ha sido Albal, este municipio de l'Horta Sud que desde el pasado viernes 21 de junio busca el mejor bocadillo de la ciudad. Impulsado por la asociación de comerciantes ACIXEA y en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Albal, Unió Gremial, Nostresol y Mahou, ocho locales de restauración buscan conseguir el "Moniato d'Or", el premio que conseguirá el ganador de la primera "Ruta dels Esmorzars del poble d’Albal" tras contabilizar los votos de los clientes el próximo 27 de julio.

Homenaje a la gastronomía

Este evento que se celebra por primera vez en Albal nace con la intención de apoyar a los locales de restauración del municipio y seguir fomentando la cultura del almuerzo de calidad, tan extendida en nuestra provincia y también en la localidad. A este respecto, la concejala de comercio, Raquel García, valoraba de forma muy positiva la puesta en marcha de esta nueva propuesta.

Presentación de la primera Ruta dels Esmorzars de Albal.

Presentación de la primera Ruta dels Esmorzars de Albal. / A.A.

«Sin duda, la cultura del almuerzo está de moda, y nosotros no podíamos ser menos». García comentó que «con ilusión y esfuerzo, ACIXEA en colaboración con la concejalía de comercio, vamos a rendir homenaje a algo tan valenciano como “l’esmorzaret”», y quiso destacar también que, «cada local ha preparado con mimo una delicia culinaria digna de los más exigentes paladares, y todo sin moverse de Albal».

Mecánica del concurso

Cada establecimiento participará con una propuesta, que además del bocadillo, incluirá, una bebida, ‘la part’ y café o cremaet. El almuerzo participante tendrá el mismo precio en todos los bares y restaurantes que han decidido formar parte de esta iniciativa. Así, cada local dispondrá de unos pasaportes con 8 casillas, que deberán ser cuñados por los hosteleros tras haber probado el almuerzo, y que servirá como papeleta de votación, si al menos ha sido cuñado en cinco de los ocho establecimientos participantes.

Entre todas las personas que depositen su voto en las urnas que encontrarán en los locales, se sortearán ocho almuerzos dobles y un fin de semana en Peñíscola, para dos personas con todos los gastos pagados. Los establecimientos participantes en esta ‘Primera ruta dels esmorzars del poble d’Albal’ son Ca Ramonet, Nou Cremoss, Sucre&Café, Casa Nova, Kalamar, El Musical, Contrastes y Tasca Fina.

Hasta el 27 de julio

Desde la asociación de comercios de Albal invitan a todos los amantes del ‘Esmorzar’ a acercarse al municipio para conocer las diferentes y deliciosas propuestas y explorar y apoyar a los mejores locales de restauración de la localidad.

En la actualidad ACIXEA, cuenta con 70 comercios adheridos y cada vez goza de mejor salud. Según su presidenta, «este tipo de iniciativas ayudan a que locales que no formaban parte de la asociación se unan a ella y entre todos tengamos más visibilidad». Del 21 de junio al 27 de julio, Albal invita a todo el mundo a probar lo mejor de su gastronomía sin gastar de más.