Albal aprueba una modificación de crédito de 4,6 millones para inversiones

La oposición vota en contra al considerar que no era necesario hacer un pleno extraordinario

El alcalde ejerce el voto telemático al estar de baja paternal

Albal invertirá 209.000 euros en el asfaltado de calles.

Albal invertirá 209.000 euros en el asfaltado de calles. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Albal aprobó este martes en pleno extraordinario una modificación de crédito de 4.643.615,15 euros para realizar inversiones en el municipio. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PP, Avant y Vox, y en contra de la oposición PSPV-Compromís. Como anécdota, el alcalde Jose Miguel Ferris ejercició su derecho de votar telemáticamente por estar disfrutando de una baja paternal, tal y como estipula el ROM. Tanto el portavoz socialista Ramón Marí como el de Compromís, Raul Esteban, votaron en contra de la urgencia, pues consideraban que no era necesario realizar un pleno extraordinario para una modificación de crédito que podría haberse llevado en el pleno ordinario de final de mes, "y que responde a una falta de planificación".

La concejala de Hacienda, Maria Pinza, fue la encargada de desglosar a qué se van a destinar esos 4.6 millones de euros. "Pese a que el presupuesto aprobado ya superaba en 600.000 euros al del ejercicio anterior, no es suficiente y necesitamos aprobar este extra de crédito para poder hacer frente a inversiones muy necesarias en el municipio", argumentó.  

Casa del Padre Ferris adquirida y rehabilitada por el ayuntamiento de Albal.

Casa del Padre Ferris adquirida y rehabilitada por el ayuntamiento de Albal. / A.A.

Gran cantidad de esta inversión, 155.000 euros, se destina en parque y jardines, "debido al abandono de sobre todo los parque infantiles durante años". También se invertirá 209.00 euros en asfaltado de calles, 30.000 euros en señalización viaria y otros 30.000 euros en cámaras de seguridad, "para el control exhaustivo en una serie de incumplimientos de ordenanzas arrastradas de hace tiempo". También se mejorará con 29.000 euros el parque canino Benamá.

Primera fase de la Casa Padre Ferris

En cuanto al dinero destinado al patrimonio de Albal, se proyectan 146.000 euros para la Torre así como 340.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Padre Ferris, que a está a punto de finalizar la primera fase, proyectos que ya estaban en marcha cuando llegó el nuevo gobierno de coalición.

Otros 170.000 euros irán a parar a nuevos nichos y mejora en el cementerio, y otros 185.000 euros en el entorno urbano de la urbanización de Santa Ana. Los centros educativos tendrán una inyección de 46.000 euros.

"Ya sabemos que muchos de estos proyectos ya estaban en marcha cuando accedimos al gobierno, pero una cosa es publicarlo y otra ejecutarlos de forma real. También contamos con 250.000 euros para marcar una hoja de ruta de proyectos incluidos en los 2,1 milones subvencionados por el Plan de Inversiones de la Diputació", señala Pinza.

Suscríbete para seguir leyendo