Xirivella y la V-30

Juan Ferrer Casasús

Una de las cuestiones que preocupan en gran parte a la población de Xirivella, es su expansión y acceso a la V-30. De todos es conocido que poco a poco se va acordonando un cinturón cerrado que limita el acceso a la expansión y apertura de viales de comunicación con el exterior.

En un principio se planteaba el soterramiento de la vía del tren que hoy por hoy, parece inviable. Inviable puede ser, pero no imposible. La Xirivella del futuro avanza, por necesidad hacía la otra parte de la vía. Ya no queda terreno urbano para la construcción en el núcleo urbano.

La descongestión del tráfico y acceso a la V-30 sentido Alicante podría sugerirse por una entrada y salida a la misma, pasado el puente del tren. Es decir, por donde hoy transita la vía lateral del polideportivo, por encima de la acequia de faitanar. Eso sí, sin afectar al término de Valencia, donde está la depuradora y antes del puente de Picanya a Valencia.

Eso sí, implicaría la ampliación de los puentes subterráneos en doble sentido que existen y también una reestructuración del tráfico para descongestionar el tráfico por la plaza España y por supuesto, la vuelta de campana que tienen que hacer los que accedan desde Virgen de los Desamparados y Monte de Piedad y San Ramón. El ayuntamiento y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, deberían consensuar propuestas objetivas y facilitar criterios alternativos que no supongan un enquistamiento de la localidad hacia un futuro y aumento de población previsible a corto plazo. 

despedida