El ataque de Rusia a Ucrania y el avance de sus tropas hacia su capital Kiev tiene en vilo no solo a Europa sino a todo occidente. El conflicto militar en el Este de Europa está provocando un auténtico éxodo de ciudadanos ucranianos que intentan abandonar el país por tierra a través de las fronteras con el resto de países de la zona. Al igual que Ucrania, Europa del Este es el reflejo geopolítico de la antigua Unión Soviética.


embedding map

Junto con Bielorrusia, con la que linda al noroeste, Ucrania es una de las mayores repúblicas resultantes tras el colapso de la URSS. Su salida al Mar Negro pronto se convirtió en una de sus ventajas estratégicas de la región y también, en parte, una de las principales causas de las constantes tensiones con el gobierno ruso que en todo momento ha intentando mantener gobierno afines en Kiev. En 2014, las tropas rusas invadieron la península de Crimea. El conflicto se ha recrudecido desde entonces y ahora ha llegado a su punto álgido con un ataque masivo sobre el país.

Dónde esta Ucrania: cuáles son sus fronteras

Ucrania linda al norte y al este con Rusia. Al sur, Moldavia y Rumanía se convierten en los dos principales países que conforman la franja fronteriza de Ucrania hacia el sur y el Bósforo. Hacia el Este, la frontera ucraniana linda con Hungría, Eslovaquia y Polonia.

Todos estos países se convierten ahora en el principal destino de los cientos de miles de ucranianos que intentan huir hacia Europa Central.