"Son niños, sí, pero no dejan de ser ilegales", las declaraciones de Vox Albal que condena Esquerra Unida

Los progresistas piden a la concejala voxista que rectifique las palabras que dijo en el pleno o dimita porque ningún ser humano es ilegal

Pleno celebrado ayer en Albal.

Pleno celebrado ayer en Albal. / A.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Esquerra Unida de Albal ha denunciado en un comunicado las declaraciones de la concejala de Vox, Raquel García, en el pleno celebrado ayer en el municipio (minuto 49). Durante la sesión, García señaló que los menores extranjeros no acompañados (mal llamados menas) "son niños, sí, pero no dejan de ser ilegales". Ante esta manifestación, Esquerra Unida Albal ha expresado su frontal rechazo a esta forma de referirse a cualquier persona, especialmente cuando se trata de niñas y niños.

Según fuentes del partido de izquierdas, "Vox Albal se pasa nuevamente de la raya y deja patente que son un partido abiertamente racista". Según han manifestado, "con estas palabras la concejala demuestra que no creen en la diversidad y que compran el discurso de odio de Vox España y Se acabó la fiesta". Esquerra Unida Albal recuerda que todas las personas y colectivos son sujetos de "derechos y merecedores de dignidad" y condena enérgicamente estos comentarios.

Piden una rectificación

Por eso, han pedido al alcalde del municipio de l'Horta Sud, José Miguel Ferris, que "censure urgentemente las palabras García y de su gobierno y, si no rectifica, la cese". Así mismo, han señalado que, "a diferencia de Vox, que compra y difunde el discurso de odio orientado a criminalizar al colectivo de personas migrantes haciendo apelaciones a la migración regular para evitar ‘delitos’ o ‘violaciones’, Esquerra Unida Albal, consciente de las dificultades que también afrontamos las familias españolas, hace un llamamiento a la solidaridad de los pueblos y pedimos que la Sra. Raquel García retire sus palabras o dimita".

Fernando Ntutumu, coordinador de Esquerra Unida Albal, ha declarado: "La hipocresía es tal que en la primera parte del pleno aprueben una moción de alianza contra el odio y, a continuación, callen ante una manifestación de odio clara y contundente". Y ha añadido: “No nos sorprende que Vox Albal se manifieste de manera racista, aunque hacía muy pocos minutos lo habían negado; dicen una cosa y, como siempre, hacen otra. Hagamos nuestro el sentir de la sociedad civil y las organizaciones sociales: ningún ser humano es ilegal".

Compromís señala al alcalde

Por su parte, la concejala Sonia Guillem, de Compromís, considera que las declaraciones de la concejala de Vox son "un claro fomento del discurso de odio y xenofobia vinculando inmigración con delincuencia". Asimismo, cree que "igual de grave es la actitud del alcalde limitándose a tildar las declaraciones de "apreciaciones que unos compartimos y otros no".

Suscríbete para seguir leyendo