Colectivos feministas de Rocafort reclaman la vuelta de los puntos violetas en fiestas

La "Associació de Veïns i Veïnes Antonio Machado" lamenta la pérdida de la atención especializada en los casos de violencia de género

El consistorio confirma que continuará con un "punto de emergencia" para todas las incidencias

Punto Violeta durante las fiestas de 2022

Punto Violeta durante las fiestas de 2022 / LEV-EMV

En verano de 2023, la corporación municipal de Rocafort, conformada por PP y VOX, optó por la sustitución de los conocidos "Puntos Violeta" por "Puntos de atención de emergencias" durante las fiestas patronales. El colectivo feminista 19J de la Asociación Cultural La Pedrera y la "Associació de Veïns i Veïnes Antonio Machado" han instado al gobierno que recupere los puntos especializados en situaciones de violencia de género durante las fiestas de este año. Estas carpas, que siguen llevándose a cabo en varios municipios de L'Horta, tratan de prevenir conductas machistas en las fiestas, y atienden a víctimas de agresiones de violencia de género a través de personal especializado en la materia. Según afirman desde la asociación vecinal, "había grupos que recorrían el pueblo y la huerta durante los 15 días que duran las fiestas".

Protesta vecinal contra la violencia machista durante el año pasado

Protesta vecinal contra la violencia machista durante el año pasado / LEV-EMV

"Se están mezclando conceptos que no tienen nada que ver con las víctimas", lamentan desde la asociación vecinal de Rocafort

Sin embargo, desde el consistorio, con el fin de abarcar más ámbitos que tienen que ver con las fiestas, han querido diluir el color morado, pasando a convertirse en "Puntos de atención a emergencias", los cuales incluyen la prevención de consumo de alcohol y drogas, pruebas con alcoholímetros, entre otros; además de atender casos de violencia de género. El Ayuntamiento de Rocafort apunta que "cuantas más cosas se prevengan y se asistan mejor". Ante la petición de los colectivos vecinales y feministas por recuperar los "Puntos Violetas", el consistorio ha confirmado a LEVANTE-EMV que en 2024 se continuará con el mismo mecanismo que el año anterior, ya que "la atención fue la adecuada, y lo único que cambia es el color de la carpa".

Carpa común

De este modo, las fiestas patronales de 2024 en Rocafort contarán con estos puntos de socorro a cargo de una empresa externa "que presta todo tipo de atenciones". Los colectivos feministas lamentan la decisión porque "supone una deficiencia en la atención de conductas machistas, ya que se están mezclando conceptos que no tienen nada que ver con las víctimas de violencia de género, lo que hace que sea un espacio menos seguro para ellas".

Tras el último "Consell d'Igualtat" que hubo a comienzos de este mes, en el que participaron representantes de los partidos de la oposición, colectivos feministas y vecinales, la concejala de Igualdad, Susana Martínez (PP) y Sergio Herrero (VOX), Teniente Alcalde, se volvió a poner en la mesa la vuelta de los Puntos Violeta de cara a las celebraciones de agosto. Pero ante el "se va a estudiar" del alcalde, Gorka Gómez, las fiestas del municipio seguirán contando con una única carpa que cubra todas las atenciones.

Más demandas al Ayuntamiento

Además de la protesta por recuperar los Puntos Violetas de Rocafort, el "Col·lectiu feminista 19J" de la "Asociación Cultural La Pedrera", la "Associació de Veïns i Veines Antonio Machado", "Republicanos de Rocafort", el grupo municipal "Guanyem Rocafort" y "Socialistas de Rocafort" ha manifestado varios puntos al ayuntamiento en referencia al Consejo de la Igualdad, espacio de participación de las mujeres y las asociaciones para abordar los asuntos municipales. Entre otros puntos, reclama:

  • La implementación del Plan de Igualdad del personal de Recursos Humanos, y el desarrollo de un nuevo plan para la ciudadanía, en el que se definan los objetivos a alcanzar y las actuaciones que se lleven a cabo. Manifiestan una falta de interés por parte del consistorio respecto al desarrollo de dichos planes.
  • Denuncia de la no utilización de los recursos económicos del presupuesto del 2023 para esta materia, en total 10.000 euros.
  • La instalación de los Puntos Violetas en las fiestas y actos que requieran del servicio.
  • Mayor clarificación en cuanto a los criterios de participación de la ciudadanía y las asociaciones en el consejo.