Jesusa Pertejo, la psicoanalista y psiquiatra que inspira a nuevas generaciones

Silla homenajea a la médica incorporando una placa a su monumento de honor frente al Centro Ocupacional Tola

Inauguración de la placa conmemorativa de Jesusa Pertejo

Inauguración de la placa conmemorativa de Jesusa Pertejo / A.S.

La Casa de la Dona de Silla en colaboración con el Centro Ocupacional Tola, el cronista Josep Antich y el Ayuntamiento de Silla han querido dar visibilidad a la figura de Jesusa Pertejo, una mujer que desafió los moldes de su época y persiguió sus sueños de ser psiquiatra y psicoanalista infantil. Su figura ya cuenta con una calle y un monumento frente al centro ocupacional en Silla, pero con tal de reflejar su labor y dar a conocer sus méritos, se ha incorporado una placa explicativa en la que se hace un recorrido por la vida de la médica.

Jesusa Pertejo, desarrolló su formación y empleo en varias ciudades españolas y algunas capitales europeas. Se instaló en Valencia en 1956 y en vista de que no existía un Centro de Educación de deficiencias mentales en la comunidad, creó el Centro de Educación especial "Villa Marta" en el Vedat de Torrent, que en 1989 transformó en el Centro Ocupacional José Alcamí, nombre que recibía su marido. Su labor también se extendió a la docencia en varias facultades del país, y formó parte de varias sociedades científicas.

La placa se sitúa al lado de la estatua en el parque del edificio Tola, en la Avenida Gandia de Silla

La placa se sitúa en el parque del edificio Tola, en la Avenida Gandía de Silla / A.S.

Más que científica

Cinco años antes de su fallecimiento en 2007, el Ayuntamiento de Silla le otorgó el premio "Porrot d'Honor a l'Activitat Cívica" en 2002 y bautizó una estatua y una calle con su nombre, detalle que Jesusa Pertejo agradeció donando una importante colección de libros a la Biblioteca Municipal. Hoy en día se le recuerda y se le homenajea por su gran labor, no solo científica, sino también ejemplar. Pertejo ha inspirado a muchas mujeres de generaciones posteriores a luchar por sus sueños y perseguir sus metas.

Suscríbete para seguir leyendo