Benetússer presenta a un concurso internacional un proyecto para digitalizar la historia local

El proyecto Raíces Digitales pretende fomentar la investigación, la conservación de la memoria colectiva y el aprendizaje sobre el arraigo y la evolución histórica del pueblo

Foto antigua fábrica de chapas de madera Benetússer

Foto antigua fábrica de chapas de madera Benetússer / A.B.

El ayuntamiento de Benetússer ha presentado su proyecto Raíces Digitales a la convocatoria de ayudas del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. La iniciativa del consistorio pretende fomentar la investigación, la conservación de la memoria colectiva, el aprendizaje sobre el arraigo y la evolución histórica en la localidad en varios niveles: histórico, etnográfico, demográfico y cultural.

Raíces Digitales es un proyecto de la concejalia de Biblioteca del Ayuntamiento de Benetússer que consiste en la creación de una herramienta virtual intuitiva y de fácil manejo para todo tipo de usuario al que podrá acceder cualquier persona con interés en la historia de Benetússer. 

Para la creación de esta plataforma digital se realizará una convocatoria oficial a la ciudadanía para que puedan poner a disposición del proyecto archivos fotográficos y documentales que hablen de la historia reciente, tradiciones y cultura del municipio de Benetússer. 

Todo archivo se perdió con la Guerra Civil

La localidad perdió durante la Guerra Civil todos los archivos históricos, el archivo municipal, el parroquial y el registro civil. Este proyecto quiere servir por tanto como agente de recuperación de patrimonio, potenciar el arraigo y servir como plataforma educativa que enseñe a las nuevas generaciones cómo fue el lugar donde viven. 

Para la concejala de Biblioteca del Ayuntamiento de Benetússer Engracia Arias lo más destacado del proyecto es la posibilidad que ofrece de "conservar el pasado para construir un futuro mejor". Además, la concejala explica que la intención es que no solo se convierta en "una experiencia individual exclusivamente de los usuarios de la biblioteca, sino que la idea es que llegue al máximo de público posible". Para ello se organizarán actividades paralelas dirigidas a público en general y específico como escolares, personas mayores o migrantes.  

La convocatoria de ayudas del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas cumple doce años de apoyo al desarrollo de proyectos bibliotecarios innovadores en toda Iberoamérica, tiempo durante el cual ha entregado más de 2 millones de dólares para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de la región. El proyecto tiene un presupuesto total de 23.000 euros.