La remodelación de la plaza de la iglesia de Quart costará el doble

El ayuntamiento aprueba en el pleno municipal una modificación de crédito que incluye más de 600.000 euros para actualizar los precios del proyecto

Obras en la plaza de la Iglesia de Quart de Poblet.

Obras en la plaza de la Iglesia de Quart de Poblet. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el último pleno municipal una modificación de crédito de más de 750.000 euros para hacer frente al pago de distintos proyectos que se están impulsando en el municipio. Si bien entre estas actuaciones se incluyen 40.000 euros para llevar a cabo mejorar en el sistema de riego urbano o 45.980 euros para la reparación de varios contenedores soterrados, la mayor parte del importe irá destinada a financiar el sobrecoste de los trabajos que se están llevando a cabo para renovar el entorno de la plaza de la Iglesia.

Así consta en el documento que la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por Bartolomé Nofuentes, remitió al departamento de Hacienda para solicitar este dinero extra que procederá del remanente de tesorería. En dicho documento se contempla una modificación de crédito de 619.494,24 euros para asumir el encarecimiento de este proyecto. De este dinero, 600.000 euros corresponden a la «actualización de precios de las obras de la plaza de la Iglesia».

Encarecimiento de más del 80%

El resto del montante, otros 19.494,24 euros, irán destinados a sufragar la «ampliación de los honorarios de los técnicos de proyecto y dirección de obra», tal y como consta en los conceptos del escrito aprobado por la corporación local al que ha tenido acceso este diario. De esta manera, el proyecto pasará a costar casi el doble de lo previsto ya que la factura ascenderá hasta los 1.380.494 euros, es decir, un 81,5% más de lo que se esperaba al inicio.

Si bien las obras de renovación de este punto emblemático de la localidad de l’Horta Sud, que incluyen también la restauración de la Cisterna Medieval (declarada Bien de Interés Cultural) arrancaron de forma oficial el pasado mes de febrero, contando con un presupuesto total de 761.000 euros y un plazo de ejecución de un año, durante la ejecución de los trabajos han ido surgiendo una serie de imprevistos que han provocado que finalmente el proyecto vaya a costar mucho más de lo esperado.

No se contemplan retrasos

Así lo han explicado desde el ayuntamiento, que atribuyen el aumento del gasto a una serie de «inconvenientes» entre el que destacan «el incremento del precio de los materiales derivado por la inflación y la crisis en Ucrania». Además, añaden, también ha influido el hallazgo de restos arqueológicos durante los trabajos, unos restos que si bien fuentes municipales aseguran que «carecen de valor», han provocado que se haya tenido que realizar «más horas de prospección arqueológica a medida que ha ido avanzando la obra».

A este respecto, estas mismas fuentes explican que «al estar trabajando en una zona histórica han ido apareciendo objetos de los que se tiene que analizar su valor», unos trabajos que están alargando las obras de restauración del entorno. «Ha llegado un momento en que la ley de contratos no permitía alargar más los trabajos porque además los adjudicatarios no estaban cubriendo los gastos», apuntan desde el consistorio, que inciden que, a pesar de estas circunstancias «no se van a paralizar las obras ni se van a alargar los plazos».

Un entorno más accesible y sostenible

La remodelación de la plaza de la Iglesia es uno de los proyectos estrella de la alcaldesa Cristina Mora para este mandato, cuyo objetivo principal es hacer este punto más accesible, por lo que se van a eliminar las barreras arquitectónicas y el espacio elevado, se va a sustituir el pavimento actual y se va a incrementar el arbolado para mejorar el entorno visual y hacerlo más sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo