Las cámaras de tráfico de Torrent ayudan a resolver 38 incidencias en dos meses

El sistema de videovigilancia está financiado por la UE e incluye un total de 192 unidades distribuidas por distintos puntos del municipio

Cámaras de videovigilancia en distintos puntos de Torrent.

Cámaras de videovigilancia en distintos puntos de Torrent. / A.T.

El 'gran hermano' de Torrent lleva dos meses en funcionamiento y ya ha ayudado a resolver 38 incidencias de tráfico, según los últimos datos a los que ha tenido acceso este diario. El sistema, presentado en el mes de mayo, está compuesto por un total de 192 cámaras de videovigilancia distribuidas por todo el municipio. Los dispositivos están conectados al Centro de Control de la Policía Local y permiten que los agentes dispongan de una panorámica en tiempo del real del tráfico de la capital de l'Horta Sud.

Fue entonces, hace dos meses, cuando la alcaldesa Amparo Folgado presentaba este proyecto, financiado con fondos europeos EU y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objetivo optimizar la gestión de tráfico y mejorar la seguridad vial de Torrent. Las intenciones comienzan a dar sus primeros frutos y es que la videovigilancia está permitiendo una monitorización más eficaz de las vías urbanas, incluyendo entradas y salidas de la ciudad, una agilización de la circulación, prevención de accidentes y disuasión de conductas infractoras.

Así lo demuestran los datos extraídos de un balance del consistorio en los primeros 60 días de funcionamiento de esta herramienta, en los que se detalla que ya han sido 38 las gestiones directas realizadas por la Policía Local, que han sido posible gracias a las capturas y grabaciones que han recogido las cámaras, y que además de la actividad propia de los agentes locales, ha permitido facilitar información a otras Instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que habían solicitado colaboración en la resolución de distintos casos.

Información para los cuerpos de seguridad

Entre las 38 actuaciones o gestiones realizadas, cabe destacar un total 22 relacionadas con solicitudes de la Policía Nacional-Brigada Judicial entre informes de movimientos de matrículas, grabaciones de cámara, movimiento de matrícula de vehículo sustraído, entre otros y cinco que se referencian con solicitudes de la Guardia Civil (varios municipios vecinos) informes sobre movimientos de matrículas y grabaciones de cámaras.

Además, se han contabilizado seis gestiones de la propia Policía Local de Torrent como informes sobre movimientos de matrículas, grabaciones de cámaras por robo, accidentes de tráfico y localización de causante de accidente de tráfico que se dio a la fuga, entre otros. Dos de las gestiones que se han tramitado tienen que ver con solicitudes del Juzgado Instancia Torrent y Juzgado Penal Valencia y una con las peticiones de compañías de seguro por accidentes de tráfico. Por último, ha habido dos peticiones de particulares por daños a vehículos y en este sentido, el cuerpo local informa que no se facilitan grabaciones a particulares.

"Salto cualitativo en seguridad ciudadana"

La alcaldesa Folgado ha valorado tras los primeros meses en funcionamiento del sistema que con esta instalación se ha dado un "salto muy cualitativo en materia de seguridad ciudadana" pues las imágenes grabadas están convirtiéndose en "una herramienta fundamental para prevenir delitos, identificar a los autores de actos vandálicos y esclarecer hechos delictivos".

 "Cuando presentamos las cámaras en mayo, las expectativas eran muy altas y esperanzadoras, dos meses después comprobamos que los resultados nos confirman que esta medida está siendo muy eficaz. Y quiero destacar y agradecer la magnífica colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que redunda en el bienestar y seguridad de los ciudadanos", concluye la primera edila de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo