Los cursos de mantenimiento de Pactem Nord emplean a cinco personas

La formación ha contado con un total de 15 alumnos que han aprendido a desempeñar las funciones en hoteles y residenciales

Los alumnos de la formación en mantenimiento de Pactem Nord.

Los alumnos de la formación en mantenimiento de Pactem Nord. / P.N.

El pasado viernes día 12 de julio finalizó la acción formativa "Auxiliar de mantenimiento para centros residenciales y Hoteles" que ha desarrollado el Consorcio Pactem Nord dentro del programa de Puntos formativos Incorpora de Fundación La Caixa.

Esta formación, que se inició el pasado día 6 de mayo en el municipio de Moncada con una duración de 250 horas, ha incluido 80 horas de prácticas en empresas de la comarca. Las funciones de "Auxiliar de mantenimiento para Centros residenciales y Hoteles" corresponden a un puesto polivalente necesario en todo tipo de centros residenciales y alojamientos. El objetivo, durante todo el curso, ha sido capacitar al alumnado para desempeñar operaciones básicas de mantenimiento.

Dentro de las áreas impartidas, como auxiliar de mantenimiento, estarían las actividades relacionadas con la reposición eléctrica, fontanería, jardinería y piscinas. Control de instalaciones detectando imperfecciones o incidencias en edificios, jardines, piscinas, etc. Podrían realizar, también, funciones de control de accesos o limpiezas específicas.

Éxito tras la formación

Algunos de los alumnos han sido derivados de los itinerarios de inserción desarrollados por Pactem Nord para personas con más dificultades de inserción laboral. La entidad les apoya y acompaña en todo el proceso de aprendizaje, prácticas en empresas e inserción y búsqueda de empleo, poniendo de relieve el papel de las empresas colaboradoras, que en esta ocasión supondrá la contratación directa de cinco alumnos.

Previamente a este curso, en 2024, el consorcio realizó otra acción formativa de "Logística y Personal de Almacén" finalizada con 18 alumnos en mayo, y en la que se han conseguido 12 inserciones. Estas formaciones tienen un valor diferencial en comparación con otras ofertas formativas, ya que se dedica una parte importante de la formación al entrenamiento de competencias transversales. Desde la entidad trabajan aspectos muy importantes para las empresas colaboradoras, como la motivación, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo, entre otros.