Acció Ecologista Agró alerta que el parque empresarial Pont de Cavalls de Aldaia amenaza la huerta protegida

La entidad marcha por el término municipal y denuncia que los vertederos que se generan favorecen "el abandono y los procesos destructores de la huerta"

Marcha por la huerta de Aldaia.

Marcha por la huerta de Aldaia. / A.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Acció Ecologista Agró marchó ayer por los terrenos de la huerta y secano que, denuncian, se verán afectados por el parque empresarial Pont de Cavalls proyectado en Aldaia. Esta actividad, tal como señalan desde el colectivo ecologista, forma parte de una serie de marchas informativas que están llevando a cabo para alertar sobre los impactos medioambientales que comportará ejecutar el plan industrial proyectado para otoño e invierno de este año.

Acció Ecologista Agro quiere poner en valor la huerta del municipio de l'Horta Sud no solo por su vertiente agrícola sino como "pieza clave dentro de los conectores ecológicos que ponen en contacto toda la huerta de Valencia, reconocida como patrimonio Agrícola Mundial per la FAO.

Marcha por la huerta de Aldaia.

Marcha por la huerta de Aldaia. / A.A.

"En esta ocasión hemos recorrido a pie la zona nordeste del ámbito de actuación del que será, si es que no lo paramos, el futuro parque comarcal de innovación. Hemos comprobado que está llena de vertederos ilegales e incontrolados, con toda clase de desechos urbanos, que amenazan la conservación de la huerta, ecosistema clave para hacer más resiliente el territorio y para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria".

"Abandono es igual a procesos destructores de la huerta"

La marcha, en la que participaron unas veinte personas, algunas miembros de Per l'Horta, se centró en profundizar y reflexionar sobre las dinámicas de abandono que posibilitan "procesos especuladores y destructores de la huerta como el que ahora asistimos, que no son nuevos y vienen acompañados de la inacción de la administración ante el problema de los residuos", denuncian.

Marcha de Acció Ecologista Agró por Aldaia

Marcha de Acció Ecologista Agró por Aldaia / A.A.

Al respeto, Acció Ecologista Agró informa que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, es competencia del Ayuntamiento de Aldaia la inspección y realización subsidiaria de la limpieza de los solares de propiedad privada. Así como la potestad sancionadora y correctora. Unas responsabilidades que el consistorio no está ejerciendo. De hecho, el vecindario ha asistido con sorpresa a la instalación de una serie de carteles que alertan de la prohibición de abocar todo tipo de residuos sin que de manera complementaria se hayan clausurado los puntos negros que hay a tan solo unos metros de la señalización.

La ruta continuó por el camino en dirección hacia el Motor de los Colonos de Melxor donde resisten parcelas con un mejor estado de conservación. "Hay que proteger estos huertos y a las personas que allí viven, así como de recuperar y dinamizar los que han sido transformados en estercoleros dado su elevada capacidad agrológica". Además, la asociación alerta del "riesgo de inundaciones en varios puntos del municipio".

Impactos de la contaminación atmosférica

Finalmente, pasando por el camino que sigue el Canal Júcar-Turia los participantes de la marcha volvieron al punto de salida junto al nuevo cementerio, donde recordaron que la ampliación de infraestructuras viarias y conexiones entre carreteras para acoger la nueva actividad logística, serán una "nueva fuente de contaminación atmosférica y acústica, cuyos impactos no han sido contemplados ni evaluados".

Desde Acció Ecologista-Agró recuerdan que Aldaia es "un pueblo muy presionado y saturado de infraestructuras". "Primero fue Fervasa, vino el AVE, la CV-36, el A7, el A3, y el centro comercial Bonaire. Tenemos más de siete áreas industriales que seguro podrían acoger la supuesta demanda industrial que según el ayuntamiento hay. Creemos que ya está bien y que es hora de que las políticas vayan encaminadas a garantizar un futuro, a garantizar la sostenibilidad de nuestro municipio, a hacerlo más resiliente ante un escenario marcado por la incertidumbre del cambio climático. Ya hemos sufrido bastante bajo el falso argumento de la 'creación de puestos de trabajo', las iniciativas diseñadas a dedo para grandes empresas que no responden a las necesidades de la sociedad civil", concluyen.