Paterna suspende la concesión de licencias para pisos turísticos

El ayuntamiento realizará un estudio para analizar la implantación de estas viviendas y crear un marco regulatorio

Recibe decenas de consultas en el último mes para instalar pisos en bajos comerciales

Nuevas letras corpóreas gigantes de Paterna con iluminación led de bajo consumo

Nuevas letras corpóreas gigantes de Paterna con iluminación led de bajo consumo / A.P.

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Paterna va a suspender la concesión de licencias para la implantación de pisos turísticos en la capital de l’Horta Nord. La moratoria no tiene fecha concreta de conclusión, sino que está supeditada a la elaboración de un estudio para regular la instalación y el uso de este tipo de inmuebles. Dicha regulación pasará obligatoriamente por una modificación del Plan General. 

La teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos de Paterna, Eva Pérez, ha firmado una providencia en la que solicita al departamento correspondiente la suspensión de licencias para viviendas turísticas. La aprobación de la moratoria se debe aprobar en el próximo pleno municipal fijado para el 25 de julio.

Tal como especifica la propia Eva Pérez en su providencia, el objetivo de la suspensión se basa en la necesidad de llevar a cabo un estudio entorno a la problemática surgida por el auge de las viviendas turísticas. 

Cambio de uso de bajos comerciales

Y es que Paterna, según en portal de Turismo de la Generalitat Valenciana, apenas tiene medio centenar de pisos turísticos registrados. El primero se inscribió en 2011 y el municipio alcanzó el pico de 74 viviendas turísticas en 2014. Si bien desde el consistorio reconocen que apenas reciben una quincena de peticiones de licencias al año, en el último mes se han incrementado las consultas. Sobre todo las relacionadas con el cambio de uso de distintos bajos comerciales, ahora cerrados por la crisis del pequeño comercio, para instalar allí pisos turísticos. Se trata de una práctica en crecimiento en València y otros municipios de la comarca por la amplia oferta de este tipo de locales.

Calle Mayor de Paterna

Calle Mayor de Paterna / Daniel Tortajada

Por este motivo, el estudio que impulsará el ayuntamiento analizará de manera exhaustiva la problemática surgida en este tipo de inmuebles, así como la búsqueda de un marco regulatorio para establecer una normativa para la instalación y uso. Todo con la clara intención de que este tipo de viviendas no afecten a la convivencia ciudadana y tampoco generen distorsiones en el marco residencial del municipio. Cuando ese estudio esté finalizado se deberá proceder a la modificación del PGOU, que data de 1990, para incluir la regulación de los pisos turísticos. Será entonces cuando se levantará el veto a la concesión de las licencias.

Sagredo apunta al efecto rebote de València

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Sagredo explica que «hay que unificar las medidas que se tomen en lo referente a los pisos turísticos» y señala que «debemos tener en cuenta el momento, puesto que estamos viviendo un encarecimiento de la vivienda, tanto de alquiler como de venta y los pisos turísticos son parte del problema».

El alcalde sostiene que València «no puede volver a actuar como una ciudad aislada», ya que, la medida de la capital «ha aumentado las peticiones y las consultas en Paterna y seguro que en el resto del área metropolitana también». Por tanto, el socialista afirma que «tenemos que adaptarnos y por ello vamos suspender licencias hasta que se estudie bien la situación para poder actuar con responsabilidad y altura de miras».

Suscríbete para seguir leyendo