Colectivos animalistas de Torrent denuncian "amenazas y coacciones" por parte del concejal de Vox

Varias alimentadoras de colonias felinas de la ciudad acusan al edil de Bienestar Animal de retirar carnets "por cuestiones arbitrarias" y alertan que "están desapareciendo gatos"

Tres protectoras se desmarcan de las acusaciones y matizan algunos de los puntos que denuncia "un colectivo que no está ni reconocido ni registrado"

Santiago Calatayud desmiente las acusaciones y defiende su gestión asegurando que "estamos haciendo más de lo que se hacía"

Imagen de archivo de una colonia felina.

Imagen de archivo de una colonia felina. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Voluntarios de protectoras de animales en Torrent, entre ellas alimentadoras de las colonias felinas y personas relacionadas con el bienestar animal en la ciudad han denunciado el "hostigamiento" que están recibiendo por parte de la concejalía de Bienestar Animal, en manos de Vox, y han cuestionado la gestión de su máximo responsable, el concejal Santiago Calatayud.

En un comunicado remitido a este diario, miembros de Revolución Felina de Torrent, colectivo que aglutina parte de los alimentadores de las colonias felinas de la ciudad, han denunciado "las amenazas y el presunto trato coaccionador y vejatorio", del concejal, al que acusan de haber retirado carnets de alimentadoras de colonias "por cuestiones puramente arbitrarias, sin justificación administrativa y obviando criterios legales de protección animal". Además, aseguran que el concejal ha llegado a amenazar a algunos colectivos "diciéndoles que tengan cuidado porque su refugio no está considerado como un núcleo zoológico".

Alertan de la desaparición de crías

Respecto a las colonias felinas, las alimentadoras aseguran que el concejal "está reubicando algunas y haciendo desaparecer otras" y alertan que "están desapareciendo algunas crías recién nacidas que el concejal se niega a registrar" algo que creen, atiende a un interés "de reubicar a los felinos" y que implica que no se puedan esterilizar y que el ayuntamiento no se tenga que hacer cargo de los gastos en caso de que se produzca alguna incidencia con la colonia o que alguno de los gatos enferme.

Además, las animalistas atribuyen al regidor de Vox y a las "coordinadoras afines" de cobrar un depósito de 50 euros para poder hacer uso de las jaulas que el ayuntamiento ofrece a las alimentadoras para llevar a los gatos a esterilizar, un dinero que, apuntan, según fuentes de la asociación, "salen del bolsillo de las cuidadoras, igual que el financiamiento de los cuidados de los animales". En este sentido, consideran que la aplicación del CER (Captura, Esterilización y Retorno) "es nefasta porque el concejal no se está haciendo cargo de coordinar la esterilización de los gatos".

imagen de archivo de una colonia felina.

imagen de archivo de una colonia felina. / L-EMV

Las voluntarias también cuestionan las formaciones celebradas para expedir carnets de alimentadores "porque los impartió una persona que no tenía ni idea" y consideran que los cursos "eran un trámite para hacerse fotos de cara al público y después en la intimidad actuar de forma mafiosa". Por último, aseguran que "muchos testimonios" denuncian que la persona encargada de poner los chips y las vacunas a los animales adoptados en la Feria de Adopción de Torrent "no pertenece al colegio de veterinarios y sospechan que es muy próxima tanto a Ribamontes (empresa que gestiona la recogida de animales en el municipio) como al regidor de Vox.

Tres protectoras se desmarcan de las acusaciones

Representantes de las protectoras de animales SOS Peludetes, Acción Animalista Torrent y Mi Mundo Torrent se desvinculan de las acusaciones vertidas por el la colonia Revolución Felina ya que "que no han demostrado hasta el día de hoy absolutamente nada de lo que dicen". Así lo han explicado Antonia Bravo, Mari Carmen Soriano y Carmen Domínguez, presidentas de estas tres protectoras, que apuntan que el colectivo que hace la denuncia "ni está reconocido ni está registrado".

Las mujeres inciden en que estas acusaciones vienen de un grupo minoritario y aclaran que "cinco personas no pueden hablar en representación de cien alimentadoras que estamos fuera de todo esto. Nosotros nos dedicamos a salvar animales, que es lo que tenemos que hacer, y no entramos en asuntos personales y en un conflicto que están teniendo unas alimentadoras afines a una protectora que está teniendo problemas con la concejalía".

Así, subrayan que han pedido "por activa y por pasiva que nos den pruebas de lo que están diciendo, porque si demuestran que es verdad vamos a ser las primeras en pelear contra el concejal". Así, aseguran que "hemos averiguado y muchas cosas de las que dicen no se ajustan a la verdad". Así, matizan que en lo que respecta al cobro de depósitos para utilizar las jaulas "eso fue una única vez, y hace más de un año y medio".

También desmienten que los cursillos de alimentadoras los impartiera una persona que no está acreditada: "Quien lo impartió fue el jefe de la unidad Seproa de la Policía Local de Torrent, que tiene un máster en bienestar y seguridad animal y un TFM sobre maltrato animal y colonias felinas con 92 páginas publicado en la Universitat de València. Además, pertenece al grupo A2 del ayuntamiento como técnico del mismo", explican al tiempo que inciden que "las protectoras no íbamos a permitir que los cursos los impartiera una persona sin tener conocimiento de las colonias felinas"

Por último, desconocen "a qué se refieren" sobre la "supuesta" alerta de desaparición de crías: "La orden que tenemos hoy en día es que las crías no se pueden separar de las madres hasta que no coman solos, algo que algunas alimentadoras no están haciendo. Tanto las protectoras como las alimentadoras, una vez las crías comen solas las cogemos para buscarles una familia de adopción", aclaran al tiempo que zanjan: "No vamos a entrar en problemas internos entre unas personas y un concejal, pero no queremos que se nos incluya".

Calatayud defiende su gestión

Por su parte y por alusiones, el edil de Bienestar Animal se defiende de todas las acusaciones y desmiente los argumentos denunciados "por una asociación en concreto, porque no se puede generalizar en todo un colectivo una queja que viene de dos o tres personas cuando en Torrent hay más de cien personas que han renovado su carnet de alimentador felino". Así, Calatayud incide en que "nada ed lo que están diciendo está sucediendo".

Respecto a la polémica con los carnets, el edil aclara que "solo se retiraron dos carnets". Así, explica que a una de ellas se le despojó del permiso "porque insultó a múltiples compañeras a través de redes sociales y yo busco que este sea un entorno saludable" mientras que a la otra alimentadora se le retiró "porque iba con su carro y ponía puntos de alimentación por donde quería y eso no está permitido". Con todo, asegura que "a la primera de ellas ya se le ha devuelto el carnet".

En lo relativo a la desaparición de gatos, el jefe de Bienestar Animal en Torrent desmiente que se estén movilizando felinos "porque no tenemos capacidad". Así, explica que se ha hecho un censo "para conocer los gatos que tenemos, un censo que además elaboran las propias alimentadoras y que nos permitirá después facilitarles pienso para alimentarlos y que no tengan que pagar la comida de su bolsillo". Además, asegura que los animales que están "desapareciendo" es "porque se están dando en adopción".

"Vamos a velar por el Bienestar Animal"

Respecto al pago de un depósito para hacer uso de las jaulas, Calatayud subraya que "es imposible porque a nivel municipal no existe ningún mecanismo ni de alquiler ni de depósitos" y descarga la responsabilidad en "algunas alimentadoras que quizás lo están haciendo a nivel particular". Sobre las acusaciones de la feria de adopción, el concejal afirma que el ayuntamiento "contrató los servicios de un veterinario local para contar con la asistencia de un profesional que pudiera atender cualquier incidencia que se pudiera dar".

Por último, Calatayud saca pecho de su gestión y asegura que "estamos haciendo más de lo que se hacía". A este respecto, señala que desde su equipo "hemos propuesto realizar una gatera para proteger a las colonias felinas, que son una competencia municipal", y afirma que "desde que soy concejal se han hecho tres inspecciones sorpresa a Ribamontes" por parte de técnicos municipales y de la unidad de la policía local "y en todas las ocasiones tenían todo en regla". Además, subraya que "vamos a velar mucho por el bienestar animal" e incide en que "se va a trabajar contra todos los falsos núcleos zoológicos que haya en la ciudad para erradicarlos".