El Consell renueva la colaboración con el Rollet de Gràcia de Aldaia

La Generalitat va a destinar 15.000 euros para contribuir al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal de Comuner

Imagen de archivo del Comuner de Aldaia en el Tribunal de las Aguas.

Imagen de archivo del Comuner de Aldaia en el Tribunal de las Aguas. / LEVANTE-EMV

El Consell ha renovado el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia para contribuir durante el ejercicio 2024 al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal del Comuner, así como a su divulgación y promoción.

En este sentido, la Generalitat Valenciana va a destinar 15.000 euros a la entidad para financiar los gastos derivados de sus actividades. Con ello, se trata de reconocer la vinculación del Tribunal con la historia y las señas de identidad del pueblo valenciano.

Resolver los conflictos con el agua

La Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia está integrada por los propietarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas de la Acequia de Benàger-Faitanar y su ámbito territorial alcanza parte del término municipal de Aldaia, donde se sitúan las parcelas incluidas en la zona regable denominada ‘Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia’, reconocida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el título concesional.

En el seno de esta comunidad de regantes se integra el Tribunal del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia, encargado de la resolución de conflictos en temas relacionados con el agua y el riego.