La Gran Entrada de Moros y Cristianos tomará mañana las calles de Picanya

El municipio vive sus Fiestas Mayores con pasacalles, coetà, espectáculos, devoción y muchos más actos hasta el 13 de julio

Recorrido de la ‘Entrada Falsa’ por las calles de Picanya durante las fiestas del pasado año.

Recorrido de la ‘Entrada Falsa’ por las calles de Picanya durante las fiestas del pasado año. / ED

Participadas, compartidas y vividas, así son las Fiestas Mayores de Picanya en honor a la Preciosísima Sangre que comenzaron con fuerza el pasado 28 de junio y se alargarán hasta el 13 de julio.

De este modo, el municipio de l’Horta ha superado ya la primera semana de las Fiestas Mayores, en la que se han combinado los actos religiosos y solemnes con los eventos deportivos, citas gastronómicas y espectáculos musicales, entre otros, para satisfacer los gustos de todos los vecinos y vecinas y que, en los últimos años, se han convertido en toda una referencia en la comarca de l’Horta.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Picanya para esta segunda semana de fies tas se reanudarán hoy viernes 5 de julio con el reparto de bengalas del recorrido de la procesión por la Penya ‘El Coet’ con acompañamiento de ‘tabal y la dolçaina’ a las 20:30 horas. A las 21:30 horas se celebrará la tradicional degustación de la ‘olleta’ en la calle Colón. La ración tiene un precio de 3 euros y se pueden comprar los tiquets hasta este viernes a las 14 horas en el ‘Diga’m’ del Ayuntamiento de Picanya en su horario habitual.

La jornada acabará con la Entrada Falsa de Moros y Cristianos desde el Paseo de las Letras hasta la Plaça del País Valencià. Al acabar, la fiesta seguirá con la Orquesta Tokio.

El sábado 6 de julio a las 19:30 horas será el pasacalles de grupos de danza, desde la calle del Sol hasta la plaça del País Valencià. En esa localización, a las 20 horas, dará comienzo el Festival de Folklore, que cuenta con la colaboración del grupo de danzas Almirant (València) y el grupo de folklore ‘Chispa’ (Cáceres).

La tradicional cena de ‘olletes’ en la calle Colón del municipio.

La tradicional cena de ‘olletes’ en la calle Colón del municipio. / ED

Moros y Cristianos

Por la noche, a partir de las 21:30 horas, se celebrará la XXVI edición de la Gran Entrada de Bandas de Música, en la que los visitantes podrán ver cómo coloridos trajes y sorprendentes animaciones recorren las arterias principales de la localidad como la calle Colón, la avenida Jaume I o la plaza Mayor, donde concluirá el impactante recorrido.

La programación del domingo 7 de julio comenzará a las 18 horas con una tarde con ambientación ibicenca en el Passeig de les Lletres. A las 20 horas el entretenimiento irá destinado a las familias con el teatro Titiriteros de Binéfar y su espectáculo ‘Juerga’, que se trasladará a la Plaça del País Valencià. A medianoche tendrá lugar la cordà infantil en el recinto de la ‘coetà’.

La próxima semana será el momento de vivir los actos más religiosos en honor a la Preciosísima Sangre con la ‘Passà del Quadret’ y la Ofrenda de Flores. La pólvora inundará Picanya el martes día 9 con la coetà de 1:00 a 1:45 horas, una jornada que cerrará la orquesta Vertigo Revolutions a las 23 horas. El miércoles 10 de julio será el turno de vivir la XXVI Muestra de Teatro y Música a las 19 horas.