El Consell pactará con la CHJ el desvío del Barranc de la Saleta

El alcalde, Guillermo Luján, se reúne con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en la que ambas administraciones han acordado ir de la mano para consensuar soluciones y poder ejecutar el ansiado proyecto

Barranc de la Saleta a su paso por el casco urbano de Aldaia.

Barranc de la Saleta a su paso por el casco urbano de Aldaia. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Esperanzado pero prudente. Así se ha mostrado el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, tras la reunión mantenida esta mañana con la Directora General del Agua, Sabina Goretti y el subdirector general de Evaluación Ambiental y Paisaje, Miguel Montañana, para tratar de desbloquear el proyecto del desvío del Barranc de la Saleta, una obra reclamada durante años por el municipio.

Durante el encuentro, la administración autonómica dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha mostrado su predisposición a poner fin al bloqueo de este plan y completar el informe que había congelado su ejecución debido a las diferencias en algunos aspectos técnicos entre el proyecto contemplado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el redactado en 2006 por la Generalitat Valenciana.

La CHJ dio un ultimátum

Tal y como adelantó Levante-EMV, el órgano de cuenca remitió hace unos días un escrito al departamento dirigido por Salomé Pradas en el que le daba un ultimátum para avalar el proyecto redactado en 2021 que incluye el drenaje completo del Barranc de la Saleta, desde el cruce de la A-3 hasta el cauce del Túria. Así, daba un plazo de un mes para que el Consell respondiera si considera adecuada la propuesta para ejecutar el proyecto y seguir con la tramitación, dando paso a la licitación de las obras.

Este anuncio generó preocupación al Ayuntamiento de Aldaia, desde donde veían peligrar unas obras que llevan reclamando desde hace años y que, en palabras del alcalde «resolverían un problema que de no hacerse podrían causar daños en el futuro». A este respecto, el primer edil reivindicó la importancia de ejecutar este plan «porque cada vez que hay una DANA se producen en Aldaia graves daños personales» y advertía que «no podemos esperar a que ocurra una desgracia».

Así, tras el encuentro de hoy, Luján ha agradecido a la conselleria «su predisposición a no bloquear este proyecto tan necesario para garantizar la seguridad de los vecinos de Aldaia». Según han explicado fuentes municipales a este diario, durante la reunión, los representantes del Consell se han comprometido a enviar un informe a la CHJ donde detallarán cuáles son las cuestiones que se van a modificar en el informe redactado en 2006 por la administración autonómica con el objetivo de llegar a un consenso con el órgano de cuenca y dar luz verde a la ejecución de las obras.

Conselleria pide «flexibilidad» en los plazos

Por su parte, desde Medio Ambiente han el «consenso» entre los representantes y han subrayado que la intención de la Generalitat es «presentar una serie de concreciones a la propuesta presentada por la CHJ para desatascar el proyecto y ver la solución más viable». A este respecto, si bien no han adelantado las «cuestiones técnicas» que se van a intentar pactar, han manifestado su intención de «ir de la mano con el Ayuntamiento de Aldaia» para que se puedan realizar las obras.

Asimismo, han pedido «flexibilidad» en el plazo de un mes marcado por la CHJ y solicitan «que no se marque ninguna línea roja en los tiempos» con el objetivo de buscar la mejor solución posible. 

Suscríbete para seguir leyendo