Un colectivo lanza un Cluedo donde los vecinos son los personajes del juego en Albalat dels Sorells

La asociación de juegos de mesa de Albalat dels Sorells organiza un Cluedo en vivo por la localidad donde la ciudadanía y los comercios son las cartas

El pueblo será (en el juego) el escenario de un crimen y los habitantes tendrán que jugar a adivinar quién es el culpable y qué arma utilizó

Los personajes del Cluedo, que son los vecinos, transformados en personalidades históricas de Albalat.

Los personajes del Cluedo, que son los vecinos, transformados en personalidades históricas de Albalat. / Cluedu

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Albalat dels Sorells se convertirá a partir de mañana en un tablero del juego Cluedo; los comercios en escenarios del crimen y los vecinos en sospechosos de haberlo cometido. Ese es el argumento del popular juego de mesa en el que los jugadores tienen que ir descartando elementos para descubrir quien ha cometido el asesinato. La localidad acogerá un juego en vivo por el pueblo organizado por la Asociación Familiar de Juegos de Mesas Educativo y Literatura (Cluedu).

Inspirados en el juego de mesa "Cluedo" tradicional, la entidad ha creado una historia ambientada en los siglos XIII-XV con personajes históricos que existieron realmente en Albalat y que se han asignado a los rostros de 18 vecinos, que hacen de los 18 personajes. Además, ocho comercios locales se han prestado a ser posibles escenarios del crimen. Con estos elementos, los jugadores deberán recorrer el municipio e ir rellenando una plantilla (que se publicará este viernes en @cluedu23 o en el Facebook Clueduyclubsdelecturaalbalat) para averiguar quien cometió el asesinato del juego.

Cartas colocadas en un comercio de Albalat.

Cartas colocadas en un comercio de Albalat. / Cluedu

"Este tipo de actividades están convirtiendo a Albalat en un referente en l'Horta Nord de juegos en vivo, además de dar mucha vida al pueblo", explica Rosa María García, presidenta de la asociación. De hecho, ya son varios los juegos de pistas organizados en los que las familias buscan cartas u objetos escondidos por las calles del municipio, unas actividades que también ayudan a dar a conocer Albalat, pues "vienen jugadores de pueblos vecinos como Meliana, Foios, Emperador o Massamagrell", resume García.

Dinámica del juego

Hoy acaban los últimos preparativos de una actividad que ya se ha hecho en la biblioteca María Moliner de València, donde Rosa María García trabaja como bibliotecaria. "Hemos contado con vecinos que prestan sus caras para ser los personajes y las hemos transformado en rostros medievales con nombres reales de personajes históricos de Albalat. Es un proceso documentado que también nos permite conocer nuestra historia", resume la presidenta de la asociación Cluedu.

Además, los comercios albergarán las cartas en los escaparates, por lo que también juegan y podrán ser descartados como escenarios del crimen o, por el contrario, descubiertos. Mañana, viernes cinco de julio, se publicarán las plantillas con los posibles sospechosos, las armas y los lugares donde podría haber ocurrido el asesinato. Una vez con el documento en mano, los jugadores tendrán que recorrer el pueblo e ir tachando las cartas localizadas hasta que solo quede un sospechoso, un comercio y un arma, lo que dará respuesta a la incógnita del juego.