El Síndic reprueba a Godella por no hacer uso del valenciano en sus comunicaciones

El órgano considera que el consistorio vulnera los artículos del Estatut en el que se vela por un fomento y uso de la lengua propia y recomienda que "tome las medidas necesarias para respetar el bilingüismo en el municipio" tras recibir una queja de una vecina

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Godella.

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Godella. / A.G.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución sobre una queja que presentó una vecina de Godella que denunciaba que el ayuntamiento, concretamente la concejalía de Educación, no estaba utilizando el valenciano en una serie de comunicaciones.

En la respuesta, el órgano en defensa del ciudadano señala que el consistorio está vulnerando los artículos del Estatut de Autonomia de la Comunitat Valenciana en los que se encomienda a las instituciones a garantizar el uso normal y oficial tanto del castellano como el valenciano y asegurarse que existe bilingüismo en sus ámbitos de actuación y recomienda al ayuntamento de Godella que tome las medidas necesarias para que esto sea así.

Esta resolución relata de forma cronológica que recibió una queja el pasado mes de mayo en la que una vecina denunciaba que la concejalía de Educación y todo el consistorio solo hacía sus comunicaciones en castellano. Además, lamentaba que a pesar de que había puesto una reclamación en el ayuntamiento, nunca había recibido respuesta.

El consistorio dice que hubo "problemas informáticos"

Al interpelar el Síndic a la adminsitración local, esta señaló que no había contestado "porque llegó a una concejalía errónea y por problemas informáticos que lastraron que llegara a su destino". Asimismo, el consistorio informaba que se habían adoptado las medidas oportunas para corregir los carteles a los que se hacía referencia en la queja.

Con todo, la vecina presentó alegaciones e insistió en que aunque el ayuntamiento subsanara esos carteles en concreto, "son muchos los escritos y comunicaciones en los que el consistorio solo utiliza el valenciano".

Ante todas estas argumentaciones, el Síndic de Greuges publica ahora una resolución en la que recuerda al Ayuntamiento de Godella que "tiene la obligación de adecuar desde un punto de vista lingüístico las vías de comunicación con la ciudadanía e implantar un régimen de cooficialidad de las dos lenguas, tal como establece la Constitución, el Estatut de Autonomia y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

"El consistorio vulnera la norma"

Por eso, "estimamos que la actuación del ayuntamiento de Godella vulnera los artículos y las normas citadas anteriormente" y recomiendan que se adopten las medidas necesarias para "respetar absolutamente el bilingüismo".

Por último, sugieren al consistorio que traslade a todas las concejalías, empresas públicas y entidades la obligatoriedad de utilizar los dos idiomas en todas sus comunicaciones y sugiere que se dé respuesta al escrito presentado por la vecina ya que "esta institución considera que la falta de precisión en la desginación del departamento de destino no justifica la falta de respuesta". Ahora, el consistorio tiene un mes para enviar al Síndic un informe donde manifieste si aceptan las consideraciones y si es así, indicar las medidas que tomarán para cumplirlas.

"La intención de este ayuntamiento es utilizar las dos lenguas"

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Godella, el alcalde José María Musoles (PP) señala que si los carteles denunciados al Síndic se publicaron solo en castellano fue porque se habían recibido así. "La intención de este ayuntamiento es utilizar las dos lenguas cooficiales y por parte del ayuntamiento se comunica en las dos", zanja.