Puçol licitará un nuevo contrato de limpieza viaria por 2,9 millones

El consistorio licitará un nuevo contrato que aumentará los horarios y los días en los que pasará la maquinaria

Brigada limpia las calles de Puçol.

Brigada limpia las calles de Puçol. / A.P.

El pleno del ayuntamiento de Puçol ha aprobado un nuevo expediente de contratación del servicio de limpieza viaria del casco urbano y los polígonos industriales de la localidad. Así, el equipo de gobierno de PP y Purp y el voto de Vox hizo posible la aprobación de este nuevo contrato; eso sí, con la oposición de PSPV y Compromís. Este contrato, que abarcará el período 2024-2026, con posibilidad de prorrogarse hasta el 2029, tiene un valor estimado de 2.942.578,49 euros y se adjudicará mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada SARA.

"Con este contrato cumplimos con uno de nuestros principales objetivos de la legislatura en el primer año, mejorar el servicio de limpieza y dotar de mayor personal los servicios de la brigada obras y servicios y jardinería", declara Paz Carceller, alcaldesa de Puçol.

El nuevo pliego de prescripciones técnicas incorpora una serie de mejoras y estándares mínimos que garantizarán un servicio de limpieza más integral y regular. Entre las mejoras previstas destacan el incremento del número de horas anuales de prestación de servicios durante domingos y festivos, lo que garantizará una limpieza adicional, continua y sin interrupciones. También un incremento del número de baldeos anuales y un incremento del número de jornadas de limpieza de alta presión para una limpieza integral e intensiva de las calles de Puçol.

Junto a estas, añadir un aumento de las horas para servicios imprevistos y festivos que proporcionará soluciones de limpieza rápidas ante situaciones extraordinarias sin interrumpir el ritmo de limpieza habitual del municipio. Incluye también limpieza de los barrancos. Se incluyen como condiciones especiales de ejecución de carácter social y ético el fomento de empleo de colectivos especialmente afectados por el desempleo y/o en situación de exclusión.

"La licitación de este contrato, además de mejorar cuantitativamente la prestación de uno de los servicios más esenciales y básicos de cualquier administración pública como es la limpieza de las calles del municipio, va a posibilitar una mejor gestión de las tareas de la brigada municipal de obras y servicios, que podrá dedicar el tiempo que antes empleaba en limpiar la vía pública en realizar otras labores necesarias -antes inviables- para la mejora del municipio", afirma Carlos Esteve, concejal de Contratación.

Brigada de limpieza viaria en las calles de Puçol.

Brigada de limpieza viaria en las calles de Puçol. / A.P.

También incorporará un más número de baldeos anuales y un incremento del número de jornadas de limpieza de alta presión para una limpieza integral e intensiva de las calles de Puçol. Junto a estas, añadir un aumento de las horas para servicios imprevistos y festivos que proporcionará soluciones de limpieza rápidas ante situaciones extraordinarias sin interrumpir el ritmo de limpieza habitual del municipio.

Pluralidad de criterios

La adjudicación del contrato se basará en una pluralidad de criterios, donde la oferta económica presentada por los licitadores tendrá un peso de cuarenta puntos. Asimismo, se valorará la presentación del proyecto de gestión de limpieza con treinta puntos, para asegurar que las propuestas se adapten a las necesidades específicas del municipio.

El nuevo expediente se publicará en el perfil del Ayuntamiento y en la plataforma de Contratación del Estado, así como en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, asegurando la transparencia y la participación de todos los interesados en el proceso de licitación. El plazo de finalización para presentar ofertas es el 19/07/2024