La Pobla de Farnals sancionará a quienes alimenten a las ratas

El pleno aprueba una ordenanza para evitar la proliferación de esta especie transmisora de enfermedades

Ratas comiendo en la zona entre Massamagrell y la Pobla de Farnals.

Ratas comiendo en la zona entre Massamagrell y la Pobla de Farnals. / A.P.

El ayuntamiento de la Pobla de Farnals aprobó en el pleno de abril una nueva ordenanza para prohibir explícitamente alimentar ratas, palomas y gatos sin autorización debida con sanciones definidas, algo que hasta el momento se encontraba en un vacío legal. El municipio reguló este tipo de prácticas porque, a pesar de invertir en servicios de desinsectación y desratización, además de sufragar los gastos de voluntarios de las colonias felinas, algunas personas alimentan a las ratas "en nombre del bienestar animal".

Así lo ha hecho público el alcalde de la Pobla, Enric Palanca, en una publicación en redes, en la que también comparte una fotografía de unas ratas frente a un "comedor improvisado entre los pueblos de Massamagrell y La Pobla". Además, el edil advierte que con esta nueva ordenanza, la administración local "castigará a los infractores que alimenten a las ratas por simpáticas que parezcan".

La razón, además de la limpieza y salubridad del muncipio, responde a que tanto las ratas como las palomas "pueden ser animales transmisores de enfermedades y alimentarlos provoca un crecimiento desmesurado de las poblaciones y una mayor concentración animal y por lo tanto, más riesgo de proliferación de epidemias que acaban afectando a los humanos", dice el alcalde. Así, Palanca defiende que "el verdadero bienestar animal es aquel que no altera la relación entre especies y las palomas y las ratas habría las justas si no las alimentáramos artificalmente".