Una empresa lleva a Antifraude que el hospital de Manises conserva una funeraria en su interior

La reversión de las instalaciones a una gestión 100 % pública hace ilícito que el negocio continúe prestando sus servicios en el interior

La conselleria asegura que ya se ha comunicado a la empresa que debe abandonar sus servicios dentro del edificio

El Hospital de Manises, ahora de gestión directa de la Conselleria de Sanidad, en una imagen reciente.

El Hospital de Manises, ahora de gestión directa de la Conselleria de Sanidad, en una imagen reciente. / Germán Caballero

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Una empresa ha elevado una queja formal a la Agencia Valenciana Antifraude para denunciar que el hospital de Manises —que antes era de gestión privada y tras la reversión el pasado mayo ha pasado a ser del todo público y depender de la Conselleria de Sanidad— mantiene a una funeraria (que es una empresa privada) dentro de las instalaciones sanitarias.

«Una funeraria madrileña pagaba 6.000 euros al mes a Sanitas, que era la empresa gestora, para poder ofrecer sus servicios dentro del hospital, a modo de ‘funeraria de hospital’», señala en una carta enviada a la agencia Antifraude. Sin embargo, a día de hoy, tal como denuncia esta empresa que se dedica también a la gestión de decesos, la funeraria sigue prestando sus servicios en el interior del edificio pese a que el hospital es público y de gestión directa de la conselleria de Sanidad.

"Un servicio público no puede vincularse a una empresa privada"

«Un servicio público no puede tener vinculación con ninguna funeraria privada para que esta ofrezca sus servicios en inmediaciones del hospital», señalan en la queja remitida al órgano fiscalizador. Asimismo, apunta que «todas las empresas que estaban contratadas por Sanitas, que era quien gestionaba el hospital hasta ahora, debieron abandonar el hospital de Manises cuando este volvió a ser de gestión pública, en el mes de mayo, ya que para que una empresa privada de servicio a un hospital público se debe hacer mediante una licitación para obtener un contrato, ya sea mayor o menor».

Esta mercantil añade que esta situación se ha puesto en conocimiento del hospital mediante cita presencial y asegura que el propio centro sanitario «ha admitido hace meses que la funeraria no puede estar dentro de las instalaciones del centro ahora que vuelve a ser de gestión pública» y que le aseguraron que «a finales de mayo habrían resuelto el asunto, pero no ha sido así», continúan. De hecho, a primeros de julio, la funeraria privada continúa dentro del hospital de Manises.

La empresa que denuncia esta situación al órgano de Antifraude lamenta estos hechos. «¿Es necesario que todo esto ocurra dentro de un hospital que en estos momentos es nuevamente 100 % público? Dado que la reversión se ha hecho con el fin de garantizar un mejor servicio para la ciudadanía, el hospital ya debería haber puesto solución a esta situación». 

Incidente con una familia

Por último, denuncian que hace unos días la funeraria privada que todavía presta servicios dentro de las instalaciones, «al saber que la familia de un difunto tenía una póliza de decesos con una determinada compañía de seguros se hizo pasar por personal de esa compañía, generando una situación muy incómoda para esta familia que, de hecho, va a presentar una queja en el hospital». Por todo lo anterior, esta mercantil pide al órgano que tome las medidas necesarias para «acabar con unos hechos que son ilícitos e irregulares», concluye la misiva. 

Sanidad ya ha comunicado a la empresa que ha de marchar

Fuentes de la conselleria de Sanidad, que es quien gestiona de manera directa el hospital de Manises, señalan a este diario que «ya se ha comunicado a la empresa que debe abandonar las instalaciones, ya que desde el primer día de paso a gestión directa el departamento ha trabajado para aplicar el mismo protocolo que se aplica en el resto de hospitales públicos valencianos» Una hoja de ruta que consiste en «garantizar que cualquier entidad funeraria pueda acceder al hospital a demanda de las familias de las personas fallecidas», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo