La pilota valenciana vuelve a las calles de Burjassot con el II Torneo Bernardo "el Negre"

El evento quiere contribuir a la promoción, preservación y práctica de uno de los deportes valencianos por antonomasia

Una de las partidas de ‘galotxa’ celebradas.

Una de las partidas de ‘galotxa’ celebradas. / Vicent Ruiz Sancho

Burjassot, de la mano de la Associació Cultural Bassot, celebró el pasado sábado por la mañana la segunda edición del Torneig de Pilota Valenciana Memorial Bernardo Fuentes "el Negre". El evento, que contó con el patrocinio de diversos comercios del municipio y con la colaboración del ayuntamiento, quiso contribuir una vez más a la promoción, preservación y práctica de uno de los deportes valencianos por antonomasia.

Al igual que el año pasado, no faltó en el torneo el incondicional y desinteresado apoyo del Club de Pilota Valenciana (CPV) Socarrades de Campanar y del CPV Godella, que llegaron con sus mejores jugadores y jugadoras, tanto en categoría adulta como infantil, para ofrecer una auténtica exhibición del juego en su modalidad de ‘galotxa’. Lo hicieron en la calle Pablo Iglesias, a las puertas de Ca Bassot.

No fueron los únicos en sumarse a "una fiesta en la que todo el mundo ganó". Según fuentes de la organización, además de los ‘pilotaris’ que conformaron los equipos del Taller de Pilota de la Associació Cultural Bassot y de los dos citados clubes colaboradores, "también participaron otros deportistas procedentes de distintas localidades de l’Horta".

El II Torneig de Pilota Valenciana Memorial Bernardo Fuentes “el Negre” incluyó un taller sobre la elaboración de ‘planxetes’ metálicas para la protección de las manos de jugadores de ‘pilota’. Provisto de las necesarias herramientas y material, lo impartió Ramon Cortés de Borbotó, “artesano y veterano ‘feridor’”. Así lo evoca la afición. Asimismo, durante la jornada, Bassot montó una exposición de carteles sobre sus actividades. Como no podía ser de otra manera, en uno de los descansos del torneo, la cocina de la asociación preparó un almuerzo con los mejores productos de la huerta.