Las danzas tradicionales como 'riqueza inmaterial de los pueblos' se dan cita en Burjassot

El municipio acoge con éxito su XIX Festival de Música i Danses Tradicionals con presencia de agrupaciones de otras partes de España como Ciudad Real o Murcia

El teatro al aire libre del barrio del Empalme.

El teatro al aire libre del barrio del Empalme. / V.Ruiz Sancho

Burjassot vivió el pasado sábado por la tarde una nueva edición del Festival de Música i Danses Tradicionals que, con la colaboración del ayuntamiento, organizan la falla Mariano Benlliure y el Grup de Danses L’Empalme, como anfitriones, y la Associació Cultural Grup de Danses La Senyera de València.

Junto con las formaciones de las entidades organizadoras, en este XIX encuentro "para continuar fomentando la riqueza inmaterial de los pueblos" actuaron como invitados el Grup de Dases de la falla Lauri Volpi de Burjassot, la Agrupación Folklórica Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y la Peña Huertana La Zaranda de Murcia.

La rondalla de la Agrupación Folklórica Cruz de Santiago.

La rondalla de la Agrupación Folklórica Cruz de Santiago. / Vicent Ruiz Sancho

La cita, con la que anualmente la Ciudad de los Silos da la bienvenida al verano, contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Patrimonio, Javier Naharros; los representantes del sector fallero Burjassot-Benimàmet-Beniferri y numerosos aficionados al folclore que convirtieron la calle València del barrio del Empalme en “un teatro al aire libre”. No cabía un alfiler.

Uno de los grupos participantes sobre el escenario.

Uno de los grupos participantes sobre el escenario. / Vicent Ruiz Sancho

Como colofón del festival, las cinco sociedades participantes ofrecieron conjuntamente una ‘gran dansà’ a la que, con espontaneidad, se sumaron no pocos espectadores.