La colla de dolçainas i tabals de Moncada debuta con nota

La agrupación de reciente creación realiza un intercambio musical con "Va de Bo", de Quart de Poblet

La colla actuará el 23 de julio en los jardines del Palau de la Música de València

Una imagen de la colla interpretando una de las piezas, ayer.

Una imagen de la colla interpretando una de las piezas, ayer. / CAMM

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Los municipios de Quart de Poblet y Moncada acogieron este domingo el primer concierto de la colla de dolçainas y tabals del Centre Artístic Musical de Moncada. Enmarcada dentro de un intercambio de agrupaciones, el conjunto de Moncada se reunió con la colla Va de Bo de la localidad de l'Horta Sud para compartir las raíces valencianas a través de la música.

La colla, ayer tras su actuación en Moncada.

La colla, ayer tras su actuación en Moncada. / A.M.

Esta agrupación, nacida en 2024 en el seno de la centenaria banda, surge ante la necesidad de sus jóvenes integrantes de mostrar su estima por las raíces, tradiciones y folklore valenciano. De este modo, se ha iniciado un nuevo camino en la población, ya que se trata de la primera y única colla con la que cuenta el municipio.

La dolçaina y el tabal son los instrumentos más tradicionales y representativos del territorio valenciano, los cuales atesoran las maneras de hacer y costumbres que son nuestra herencia. Por ello, el repertorio que ayer se expuso al público mostró una mezcla de estilos y géneros asociados a estos instrumentos.

A pesar de la corta trayectoria de esta agrupación, ha participado en diversos actos. Además, el próximo 23 de julio a las 22 horas actuará en los Jardines del Palau de la Música, dentro de la programación de la Feria de Julio.