Torrent sacará los conciertos de Parc Central

El ayuntamiento atiende las quejas vecinales y estudia una nueva ubicación para grandes eventos fuera del casco urbano

Un concierto del Rockejat en Parc Central

Un concierto del Rockejat en Parc Central

«Estamos buscando una mejor ubicación fuera». La frase, más o menos literal, la pronunció la alcaldesa Amparo Folgado el pasado miércoles durante la presentación del programa de fiestas 2024. Y si bien su pronunciamiento pasó desapercibido, en esa media docena de palabras hay un proyecto de calado para sacar los actos musicales que se celebran en el Ágora de Parc Central, con el claro objetivo de facilitar el descanso del vecindario del barrio, muy crítico con las molestias que generan este tipo de espectáculos que se alargan hasta altas horas de la madrugada.

El plan está claro casi desde la campaña, cuando la alcaldesa se comprometió a atender las quejas vecinales de los bloques de edificios de Parc Central,entre ellos los conciertos. Y es que el Ágora es prácticamente el centro neurálgico de buena parte de las celebraciones que congregan a miles de personas:el mig any y la cena de presentación de cargos de los moros y cristianos, la elección de las falleras mayores de Torrent o los conciertos del Rockejat, son algunos ejemplos. 

Mitigar las molestias

De ahí que el equipo de gobierno, en la pata que sustenta el Partido Popular, lleva ya trabajando varios meses en cómo tratar de mitigar las molestias que denuncian los vecinos, pero al mismo tiempo en buscar soluciones para seguir permitiendo actos que incluyen música a todo volumen. Dentro de esas posibles alternativas está prevista la posible ubicación para este tipo de actos fuera del casco urbano, tal como deslizó Folgado el miércoles.

Torrent presenta la programación de sus fiestas patronales

Y una de esas primeras acciones ha sido eliminar el Rockejat y dar paso a Vibra Torrent. La concejala de Fiestas, María Fernández (Vox), argumentó la decisión de suprimir el Rockejat, con una vida de más de veinte años, en «respetar el descanso de los vecinos». Y es que, pese a celebrarse los conciertos en varios días y en fin de semana estos se prolongaban hasta pasadas las tres de la madrugada, en pleno verano y con buena parte de las ventanas abiertas buscando el fresco. Así, este año, la delegación de Fiesta ha apostado por Vibra Torrent, un festival de un solo día y que se reduce a un tardeo que tiene fijado su fin a las 1.30 horas. Y no solo eso, el escenario estará ubicado con vistas al cementerio, buscando que el sonido de los altavoces salga en sentido contrario a la ubicación de las viviendas. 

Posición del escenario y la opción del polígono

En esta cuestión es precisamente en la que están trabajando técnicamente los funcionarios municipales. Tratar de celebrar en el Ágora de Parc Central distintos actos, aquellos con menos decibelios previstos, pero con una ubicación del escenario, con distintas alternativas, que perjudique lo mínimo al vecindario

Y de cara a aquellos conciertosde alto voltaje que se programen en la ciudad, ya sea para las fiestas patronales o de otra índole, el ayuntamiento mira al polígono Mas del Jutge. Concretamente a una parcela pública situada en la calle Moliners, que en años anteriores albergó el cine de verano, y que podría acoger este tipo de acontecimientos, alejándolos del casco urbano y permitiendo esa combinación de oferta de ocio y derecho al descanso. 

Suscríbete para seguir leyendo