Alaquàs aprueba sus presupuestos que superan los 25 millones de euros

La apuesta por las políticas sociales, la congelación de los impuestos y el mantenimiento de los servicios públicos son los ejes fundamentales de estas cuentas que presentan la mayor inversión y la menor deuda de los últimos 18 años

Ayuntamiento de Alaquàs.

Ayuntamiento de Alaquàs. / A.A.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado en el pleno municipal celebrado este jueves el presupuesto municipal para este ejercicio. La propuesta ha recibido la luz verde de la corporación municipal al recibir los votos a favor del PSPV y de Compromís, mientras que PP y Vox votaron en contra. Según destacan desde el consistorio, se trata de unas cuentas equilibradas entre ingresos y gastos con un importe total que asciende a los 25.475.000 euros.

A este respecto, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha destacado “el esfuerzo de gestión que hemos realizado para presentar un presupuesto que tiene la menor deuda de los últimos 18 años y que marca una tendencia muy positiva con un mayor remanente de tesorería que supera los 9 millones de euros para gastos generales”.

Asimismo, el primer edil ha subrayado que este presupuesto "es la materialización de nuestro compromiso y vocación de servicio para hacer de esta ciudad la mejor en la que se pueda vivir. Una ciudad dinámica, accesible, atractiva, con mejores infraestructuras, servicios públicos de calidad, eficientes y adaptados a las necesidades de la ciudadanía".

Cuatro millones en inversiones

Las cuentas para este 2024 han marcado como prioridad las políticas sociales y el mantenimiento de los servicios públicos. Además, destaca la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos y la apuesta por las políticas de ocupación, culturales, de igualdad y de erradicación de la violencia de género y del fomento del medioambiente y la lucha contra la crisis climática.

En lo que respecta a las inversiones, estas asciendes a 4 millones de euros para llevar a cabo distintas iniciativas entre las que destacan la sustitución de las luminarias por unas nuevas con tecnología LED en distintas calles y avenidas del municipio. El reasfaltado de viales, la adquisición de inmuebles para ampliar el Centro Municipal de Formación Francesc Ferrer Martí o la sustitución de la climatización del gimnasio del Centro Social Benàger y del Centro de Formación son otras de las actuaciones previstas por el consistorio para llevar a cabo en los próximos meses.

Mejoras en distintas infraestructuras

Asimismo, también está previsto realizar la ampliación de las instalaciones deportivas de la Alameda Sud y de la piscina de verano, así como la mejora de la red de huertos urbanos, la mejora y conservación del Castell de Alaquàs, la creación de una nueva zona de esparcimiento canino y la continua inversión en los polígonos industriales.

Por último, se tiene previsto también realizar inversiones en el Mercado Municipal y con la colaboración de la Unión Musical de Alaquàs, la insonorización de la climatización y la sustitución del telón del Auditori Nou.