Xirivella renueva los accesos al cementerio y el camino Sorlí-Pellicer

El ayuntamiento invierte más de 110.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación de Valencia para adecuar los caminos rurales del municipio

Trabajos en los caminos rurales de Xirivella.

Trabajos en los caminos rurales de Xirivella. / A.X.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Xirivella ha comenzado los trabajos de la segunda fase de su plan de adecuación de los caminos rurales que contempla en esta ocasión mejoras en el camino del cementerio y en el camino Sorlí-Pellicer. Las dos obras tienen un coste total de 110.342,32 euros cuyo importe ha estado subvencionado por la Diputación de Valencia. Estas obras son la continuación del plan que el consistorio inicio el pasado mes de marzo y que incluyó en la primera fase la reparación de varios tramos del camino de Faitanar.

En lo que respecta a los trabajos en el camino Sorlí-Pellicer, los operarios ya han comenzado las obras que se están acometiendo en la zona de detrás de la depuradora Quart-Benager, un tramo que se encontraba especialmente deteriorado. Entre las actuaciones previstas destaca la reparación de los muros y taludes anexos a los caminos y además también se va a reasfaltar la calzada.

La alcaldesa Paqui Bartual visita las obras en los caminos rurales de Xirivella.

La alcaldesa Paqui Bartual visita las obras en los caminos rurales de Xirivella. / A.X.

Por su parte, está previsto que en los próximos días se inicien paralelamente los trabajos en el camino de acceso al cementerio, donde se va a pavimentar cerca de un kilómetro de la calzada, en contreto desde la rotonda del polideportivo Ramón Sáez hasta la llegada al camposanto. Además, en ese tramo está previsto llevar a cabo otras actuaciones, aunque por el momento no han trascendido cuáles.

Fomentar el uso de estos caminos

Por otra parte, con el objetivo de promocionar estos caminos, el ayuntamiento ha instalado postes informativos en el camí de les Penyetes, el camí de la Rambleta y el camí vell de Picanya para resaltar de la importancia de la conservación de la huerta, su biodiversidad y la nomenclatura de los caminos. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, señala que se "está completando poco a poco mapa de caminos rurales de Xirivella" y destaca que "la conservación y renovación de estas vías mejora el desarrollo de la huerta y en este caso con especial relevancia como es el camino al cementerio, debido a su alto número de usuarios”.

Asimismo, el edil subraya el compromiso del ejecutivo local por "fomentar el uso de estos caminos rurales" porque "la huerta es patrimonio de nuestro municipio". “Xirivella tiene unos recursos naturales en la propia huerta que deben ponerse en valor como elemento de mejora en la calidad de vida”, sentencia Garrido al tiempo que anuncia que también están señalizados los caminos de Faitanar, camí Fondo, camí de Cantalobos, camí Durà y camí Pellicer.