Las playas del norte del Puig no iniciarán la temporada hasta el 1 de julio por las limitaciones de Costas

La razón es el tiempo de nidificación del chorlitejo patinegro

Una de las playas del Puig

Una de las playas del Puig / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Las playas naturales y semi-urbanas del norte de El Puig, como Santa Elvira-La Torreta, Els Plans y parte del antiguo barrio de Pescadores, no iniciarán la temporada de baño hasta el 1 de julio. Este retraso se debe a las limitaciones impuestas por Costas durante el período de nidificación del chorlitejo, que se extiende desde marzo hasta finales de junio. Estas playas, que ocupan el tramo de costa desde Valhotel hasta Puçol y contiene urbanizaciones como Mar Plata y Plansmar, han sido afectadas por estas restricciones durante varios años consecutivos desde la creación del actual Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana.

Las restricciones incluyen la prohibición de pasar las máquinas de limpieza y la instalación de equipamientos, lo cual dificulta los trabajos de preparación. Tanto los operarios municipales como los trabajadores de la Diputación están a la espera de la finalización de este período de limitaciones para poder preparar las playas para el verano.

Desde el ayuntamiento piden disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar y se recuerda a la ciudadanía que las playas se acabarán de preparar tan pronto como finalicen las restricciones.

Renovación del paseo marítimo

Por otro lado, las playas del sur del municipio, como la Play-Puig y la de Els Plans, iniciaron la temporada el pasado 24 de junio. Entre las novedades de este año, se encuentran la renovación del paseo marítimo, las mejoras en la playa para perros, el refuerzo del equipo de socorristas, que ya están operativos desde principios de junio, así como de los equipos de limpieza y mantenimiento. Además, el 6 de julio se celebrará el evento "L'O del Puig" en la explanada Play Puig-Puig Val, que promete ser un punto de encuentro ineludible.

El alcalde Vicent Porta ha destacado el esfuerzo que supone para un municipio como El Puig poner a punto cuatro kilómetros de costa, resaltando las dificultades añadidas en las playas del norte por las indicaciones de Costas y Medio Ambiente. Porta ha expresado su agradecimiento por la comprensión y colaboración de vecinos y visitantes en hacer posible un año más el disfrute de las playas del municipio.

Carteles sobre las especies de aves en las playas del Puig.

Carteles sobre las especies de aves en las playas del Puig. / A.P.

Porta ha añadido que entiende el desasosiego de algunos vecinos, que no tienen por qué ser conocedores de estas restricciones. El concejal de Turismo, Marc Oriola, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer playas de calidad, seguras y accesibles para todos, así como la ampliación de las actividades lúdicas para garantizar un verano lleno de diversión. El Ayuntamiento de El Puig invita a toda la ciudadanía a disfrutar de sus playas y recuerda que se acabarán de poner a punto cuando finalice el período de restricciones.