Torrent, la Pobla y Benetússer tendrán ayudas del IVACE para mejorar sus polígonos

La entidad rescata los proyectos de estos tres municipios gracias a la liberación de presupuesto tras las renuncias o las modificaciones de algunos de los proyectos aprobados en la primera resolución

Imagen de archivo del Polígono Mas del Jutge de Torrent.

Imagen de archivo del Polígono Mas del Jutge de Torrent. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los polígonos industriales de Torrent, Benetússer y la Pobla de Farnals también dispondrán de las ayudas que el Ivace concede para la mejora y la modernización de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, y que en el caso de la comarca de l'Horta contempla inversiones valoradas en más de 9 millones de euros para llevar a cabo en las áreas industriales de más de una veintena de municipios.

Si bien los tres municipios quedaron descartados en una primera resolución al agotarse el presupuesto disponible de la convocatoria de 2024, finalmente dispondrán de la subvención gracias a la liberación de presupuesto debido a las renuncias de distintos ayuntamientos que contaban con las ayudas concedidas, así como a las modificaciones de algunos proyectos por parte de los municipios beneficiados.

Veinte proyectos más aprobados

En total, esta ampliación beneficiará a un total de 20 proyectos que podrán ejecutar los trabajos de modernización por un importe que asciende a 2.25 millones de euros, concediéndose las ayudas a los municipios que obtuvieron mayor puntuación y que fueron descartados por agotarse el saldo disponible.

Cabe recordar que la convocatoria de ayudas de 2024 cuenta con un presupuesto total de 33,5 millones de euros distribuidos en tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación, otra para el resto de municipios, y una tercera línea para aquellos proyectos de ayuntamientos que tengan constituida una Entidad de Gestión y Modernización.

Torrent iba a asumir el proyecto

En el caso de Benetússer, el proyecto quedaba descartado en el octavo puesto al obtener 33,5 puntos, mientras que el de la Pobla de Farnals quedaba en el puesto quince al conseguir 32,5 puntos. Más apurado ha sido el caso de Torrent, que contará con la subvención in extremis ya que su propuesta quedaba en el puesto 19 de los expedientes denegados por insuficiencia presupuestaria.

Finalmente, la capital de l'Horta Sud contará con el remanente para poder llevar a cabo la reordenación de la sección viaria en el polígono industrial de Mas del Jutge. En concreto, según consta en la resolución publicada por el Ivace, el consistorio pretende invertir esta subvención en el repavimentado de la calle Perelló en el tramo Sabater- calle Don Jeroni debido a las deficiencias en el asfalto, con múltiples baches y grietas que dificultan la circulación y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. 

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Torrent, tras conocer que se le había denegado la subvención, decidió llevar a cabo igualmente estas obras de mejora en la zona industrial y no demorar la obra al contar con presupuesto para hacer la obra. Tal y como adelantó este diario, el consistorio había comenzado a tramitar los expedientes necesarios para poder iniciar las obras "lo antes posible y que el nuevo asfaltado sea una realidad este mismo año". Con todo, gracias a la ampliación del Ivace, finalmente el consistorio no tendrá que asumir el coste de la obra y podrá destinar ese crédito que a otros proyectos en la ciudad.