Manises ya multa a los camiones que entren al municipio con más peso del permitido

Un policía local vigila la entrada y la salida por Rafael Valls en hora punta y tramita las sanciones de los camiones que exceden de 3,5 toneladas de peso

Un policía local controla el tráfico en la esquina entre Rafael Valls y calle Valencia.

Un policía local controla el tráfico en la esquina entre Rafael Valls y calle Valencia. / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de Manises ya ha tomado cartas en el asunto en el conflicto de tráfico de la calle Rafael Valls. La vía, una de las entradas y salidas del municipio, muy transitada (ahora más todavía por las obras de la N-220 que da acceso al pueblo por el otro lado) sufre de densidad de circulación durante todo el día y no solo de coches o autobuses, sino de camiones de alta carga que pasan para acceder al polígono del Barranquet y que dañan diariamente las fachadas de las casas.

La solución es ejecutar la ronda norte que desvíe la circulación por fuera de la localidad por el barrio Socusa (un proyecto que ya está en tramitación) pero mientras tanto el consistorio ya ha colocado las primeras señales para avisar sobre la prohibición de circular por esa vía urbana si se excede de 3,5 toneladas de peso. Concretamente, el ayuntamiento ha colocado carteles de advertencia en la Plaza de España; la rotonda del parc dels Filtres; la rotonda de Los Peces y frente a Obradors.

Una de las señales instaladas a la entrada del municipio.

Una de las señales instaladas a la entrada del municipio. / A.M.

Además, según han confirmado a este diario desde el consistorio, un agente de policía local se desplaza diarimente hasta este punto de entrada a Manises en hora punta disuadir la entrada de camiones y multar a quien transite esta vía indebidamente. Un trabajo de vigilancia que ya estaban haciendo los vecinos, coordinados con el propio cuerpo local.

La instalación de señales de advertencia sobre la carga máxima permitida para circular por dentro del núcleo urbano es la primera de las medidas anunciadas hace a penas dos semanas por el ayuntamiento mientras se ejecuta la solución a este problema, es decir, mientras se lleva a cabo la futura ronda norte.

Así, el equipo de gobierno que lidera Javier Mansilla, tras cumplir la primera de las medidas transitorias que señalaron hace unos días, también tiene previsto instalar un control de gálibo para controlar la altura de los vehículos que podrán circular por la citada calles.

Una de las señales colocadas en Manises.

Una de las señales colocadas en Manises. / A.M.

Paralelamente, el ayuntamiento ha solicitado a la DGT el persmiso para la colocación de cámaras que permitirán identificar a los conductores que infringen la ordenanza municipal de acceso de vehículos pesados. Estos dispositivos solo se instalarán en el caso de que el control de gálibo sea infructuoso.