La Mancomunitat prorroga la gestión del colegio de educación especial la Unión a la asociación de familiares Prodefi

La entidad ha remitido una carta en la que reclama que la Generalitat actualice los fondos destinados al centro, congelados desde 2011

Colegio La Unió de Torrent

Colegio La Unió de Torrent

La Junta de Gobierno de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha dado luz verde esta semana a la prórroga del contrato para la gestión integral del colegio de educación especial La Unión a la Asociación Pro Discapacidades Educativas Funcionales e Inclusivas (Prodefi), integrada por las familias del alumnado.

El contrato, que se formalizó el 19 de julio de 2023 por un año, se prorroga por un tiempo idéntico, hasta finales de julio de 2025, con el objetivo de dar continuidad al servicio. De forma paralela, la junta de gobierno ha aprobado el gasto correspondiente y comprometido la dotación presupuestaria para atender la prórroga.

El colegio la Unión, ubicado en el Vedat de Torrent, es propiedad de la Mancomunitat de l’Horta Sud por cesión de las familias, si bien lo gestiona la asociación Prodefi y lo financia la Conselleria de Educación, a través de un convenio con la institución comarcal. La Mancomunitat recibe los fondos del Consell y los transfiere a Prodefi para que atienda los gastos del centro.

Centro de Terapia y Estimulación Precoz

El actual edificio data de la primera década del presente siglo y es heredero de otro anterior, que impulsaron las familias, situado en el casco urbano de la ciudad y cedido en su día por el Ayuntamiento de Torrent. En 1980 comenzó como Centro de Terapia y Estimulación Precoz y en 1987 se convirtió en el Colegio de Educación Especial La Unión

En la actualidad, un total de 13 alumnas y alumnes, de entre 3 y 21 años, asisten al centro, que tiene una plantilla de seis docentes, seis educadores, dos fisioterapeutas y una maestra de audición y lenguaje, que se financia en base al contrato que sufraga la conselleria. Además, la Generalitat Valenciana aporta, de forma directa, una enfermera.

Carta de las familias

Durante la junta de gobierno, el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, dio cuenta al resto de componentes de la carta enviada a la institución comarcal por Prodefi en la que se manifiesta que, desde el año 2011, está congelada la aportación que el centro recibe de la Generalitat Valenciana, que asciende 674.680 euros.

Prodefi explica que esta situación ha generado un “déficit creciente”. La entidad añade que, según el módulo que la Generalitat aplica en sus presupuestos a los centros concertados de este tipo, La Unión debería estar recibiendo 760.025,10 euros anuales.

Dado que en los tres últimos el colegio ha tenido un gasto superior al de la subvención (en el curso 2020/2021 fue de 703.098,11 euros, mientras que en 2021/2022 ascendió a 681.036,72 euros y en el ciclo 2022/2023 sumó 736.045,38 euros) el centro acumula un déficit de unos 90.000 euros. De ahí que en la carta, Prodefi reclame a la Generalitat que actualice la subvención. La Junta de Gobierno de la Mancomunitat acordó respaldar esta petición y trasladar el escrito a la Conselleria de Educación.